Inhabilita la SFP a Odebrecht por 4 años

Dependencias no deberán pactar contratos con empresa
SFP, Odebrecht, DOF, Diario Oficial de la Federación, Procuraduría General de la República, Constructora Norberto Odebrecht, PGR, Función Pública
Foto: Sebastiao Moreira
12/12/2017
06:22
Redacción
-A +A

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por cuatro años a la constructora Odebrecht de participar en procedimientos de contratación con el gobierno federal, sus dependencias y empresas productivas del Estado.

Desde el año pasado, la compañía brasileña está bajo investigación tras reconocer que pagó sobornos a altos funcionarios para obtener contratos en diferentes países, entre ellos México.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la secretaría informó que la sanción administrativa contra la Constructora Norberto Odebrecht.

Se les comunicó a las dependencias del gobierno, a la Procuraduría General de la República y entidades de la administración pública federal, empresas productivas del Estado y sus subsidiarias a no celebrar contratos con la persona moral Constructora Norberto Odebrecht.

En la carta también se le informa a las 32 entidades a no participar en ninguna licitación con la empresa cuando utilicen recursos federales.

La Función Pública detalló que los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la empresa infractora no quedarán comprendidos en la aplicación de la circular.

Historia de escándalos. A finales del año pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre los sobornos que realizó la constructora.

En el caso de México, los documentos de la autoridad estadounidense revelaron que entre 2010 y 2014 Odebrecht realizó pagos por 10.5 millones de dólares a altos funcionarios del gobierno federal para garantizar el contrato de obras públicas.

En agosto de este año, diversas publicaciones dieron a conocer que la firma pagó 10 millones de dólares al ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a cambio de ganar una licitación de 115 millones para hacer obras en la refinería de Tula, Hidalgo.

El ex directivo negó en su momento las imputaciones y la información sobre los supuestos pagos de Odebrecht. Redacción

Comentarios