Promueven ventanilla única para constructores

Cartera 12/11/2015 01:04 Actualizada 10:14

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), capítulo Querétaro, realizará una prueba piloto de una ventanilla única para dar seguimiento a los trámites de los socios de dicho organismo, esta prueba se hará en el municipio de Corregidora, donde se alistan los detalles para echarla a andar.

El presidente de la CMIC, Alejandro Cabrera Sigler, dijo que en otros estados ya se trabaja con este tipo de mecanismos, que permiten que agilizar los trámites, pues los empresarios no deben acudir con frecuencia a las dependencias, sino que el personal de dicha ventanilla los mantiene al tanto de la situación de los trámites.

Explicó que 60% de sus socios son micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes), por lo que en muchos casos no tienen el personal suficiente que acuda a los organismos gubernamentales, y son los propios contratistas los que acuden, lo que les quita tiempo que pueden utilizar en otros proyectos.

En esta ventanilla que se propone, exclusiva para socios de la cámara, se podrá dar seguimiento a estimaciones, precios fuera de catálogo, pagos, revisiones de planos y documentos, concursos, etcétera.

“La cámara pondrá un módulo en el municipio de Corregidora, donde una persona capacitada, por nuestro propio organismo, esté dando seguimiento a estimaciones, precios fuera de catálogo, pagos, revisiones de planos y documentos, concursos, con la finalidad de tener una especie de ventanilla única”, declaró Cabrera Sigler.

Explicó que en ocasiones no se entrega la documentación adecuada para los pagos y de este modo, al ser asesorados, ya no tendrán que dar varias vueltas, bastará con una llamada para solicitar informes.

Una vez que arranque operaciones se analizarán los costos y beneficios que genera para los agremiados, para así determinar si se puede replicar en otras dependencias.

Explicó que después de mantener una reunión con el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri, se determinó arrancar el programa piloto en ese lugar.

En días pasados Kuri González explicó que su entidad fue la primera en contratar obra para lo que resta del año, pues está convencido que sólo así las inversiones podrán llegar a su localidad.