Las familias que viven en los municipios más pobres de México destinan entre 10% y 20% de su gasto promedio mensual en comprar agua embotellada, cantidad similar a la utilizada para el pago de la renta del hogar, indican datos del Observatorio Hídrico de la UNAM.

“Los ciudadanos que menos dinero tienen gastan más en agua embotellada; en general los mexicanos pagan entre 5% y 10% de su ingreso mensual, pero en municipios de Oaxaca es de entre 10% y 20%, lo cual es muy alto si se calcula que deben pagar otro 20% a 30% en renta”, dijo Jorge Arriaga, coordinador del Observador Hídrico.

En estos municipios, destacó, es difícil tener acceso al agua potable, pero en tiendas tradicionales siempre hay productos de empresas como Coca-Cola, por lo que es más sencillo comprar estas bebidas.

“Esto se relaciona con la salud, aumento de niveles de obesidad y diabetes [la falta de disponibilidad de agua]... se relaciona con el consumo de agua embotellada, mejorar los sistemas hídricos”, dijo.

El Observatorio Hídrico ha analizado factores negativos sobre la producción de agua embotellada, por ejemplo, asegura que envasar una botella de un litro requiere de dos a cuatro litros de agua.

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