Arranca conferencia sobre metrología

Cartera 12/11/2015 01:04 Actualizada 09:43

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, inauguró la IX edición de la Tri-National Conference of the North American Coordinate Metrology Association (NACMA), evento que por tercera ocasión tiene como sede la ciudad de Querétaro.

El secretario de Desarrollo Sustentable destacó que en Querétaro hay dos rubros que requieren de un sistema metrológico preciso, la industria aeroespacial y la automotriz, las cuales han sido un estandarte para el estado.

“La industria automotriz representa 40 por ciento del PIB del estado, son 44 mil empleos los que genera y hay más de 300 empresas las que están instaladas en el estado”, explicó el funcionario estatal.

Igualmente informó que, en lo que corresponde a la industria aeroespacial hay 80 empresas en el Querétaro, 12 centros de investigación y siste universidades que están relacionadas con este sector; por lo que en los últimos 10 años se han invertido más de 2 mil millones de dólares en esta industria en el estado.

Resaltó que “algo que ha permitido el desarrollo de la industria queretana, ha sido la inversión que se ha hecho en educación, en generar centros de investigación y desarrollo, los ejemplos de ello son la creación de la UNAQ, la próxima instalación de la Universidad de Arkansas, así como que Querétaro es el estado con más investigadores en el país”.

Por otra parte, Del Prete Tercero aseguró que el Centro Nacional de Metrología (Cenam) para el estado de Querétaro es un elemento estratégico de competitividad, ya que gran parte de la industria se apoya en el trabajo que hace este centro en la actualidad, lo que permite brindar capacidades adicionales a lo que la industria requiere.

En tanto, el director general del Centro Nacional de Metrología, Víctor Lizardi, indicó que este evento conjunta a académicos, industriales, laboratorios, metrológicos y proveedores de equipo, que fortalecen el Sistema de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad.

Cabe destacar que la North American Coordinate Metrology Association (NACMA) fue creada en 2007 entre investigadores involucrados en la metrología de las coordenadas de México, Canadá y Estados Unidos, ante necesidades que percibidas en el mundo industrial en esta región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los objetivos de esta IX Edición de la Tri-National Conference son presentar al público los últimos avances en tecnología de medición por coordenadas, reunir a todas las partes de la comunidad metrológica de coordenadas, al igual que dar oportunidad a los fabricantes de equipo y proveedores de presentar sus productos y servicios.

Estuvieron en el evento, Ignacio Hernández Gutiérrez, director general de Metrología Mecánica del Centro Nacional de Metrología (Cenam); Steven Phillips, CMM Program Manager del National Institute of Standards and Technology (NIST) de los EU y actual vicepresidente de NACMA sección USA; Kostadin Doytchinov, presidente de KOTEM Technologies Inc. y actual vicepresidente de NACMA sección Canadá; así como Alberto Ulises Esteban Marina, director general de Normas (DGN); y la Secretaría de Economía.

Temas Relacionados
arranca conferencia sobre Metrología