Se encuentra usted aquí

Afores foráneas ganan mercado

12/11/2012
01:43
-A +A

Los grupos financieros del exterior vienen ganando terreno en México. Los activos en poder de las Afores controladas por entidades extranjeras aumentaron entre junio de 2011 y el mismo mes de 2012, de 53.3% a 64%, es decir, un avance de 11 puntos porcentuales, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por Banco de México.

El instituto central detalló que de las 13 administradoras que operan en el país, las cinco Afores que concentran ese 64% de los activos del sistema son filiales de intermediarios de origen extranjero, es decir: Banamex, Bancomer, Metlife, Principal y SURA.

Sólo 14.6% de los activos están bajo el control de personas físicas nacionales; de éstos 12.3% pertenecen a un grupo financiero. El año pasado, el control de los activos de Afores de nacionales sumó 13.4%.

En total, hay 13 Afores, de éstas cinco son filiales de entidades del exterior, cuatro Afores son de personas físicas nacionales y cuatro más son controladas por entidades no financieras, informá Banxico.

Extranjeros en la banca

En el caso de la banca múltiple, los activos en manos de filiales de entidades foráneas registró una reducción de un punto porcentual entre el primer semestre de 2011 y el mismo lapso de 2012.

Los activos de filiales pasaron de 73.7% del total del sistema en 2011 a 72.2% en junio de 2012, con 16 instituciones.

El Banxico puntualizó que la tenencia bajo el control de entidades nacionales creció 0.6 puntos porcentuales, al pasar de 23.3% a 23.9%. De este total, 20.9% pertenecen a algún grupo financiero.

A su vez, los activos controlados por entidades no financieras representaron 3.9% de los activos del sistema bancario mexicano.

El Banco de México detalló que el surgimiento de estructuras complejas alrededor de los grupos financieros, así como el crecimiento de intermediarios no bancarios sugieren la conveniencia de avanzar hacia una regulación prudencial consolidada para los grupos financieros.

Recordó que en el marco actual, no hay la posibilidad de exigir requerimientos de capital a nivel consolidado y subsidiarias de los grupos financieros que se dedican al otorgamiento de crédito; este último es el caso de las Sofomes Reguladas que surgieron al escindirse alguna línea de negocios del banco.

Banxico explicó que en un esquema de regulación consolidada, al grupo financiero se le considera como una sola entidad económica.

En consecuencia, advierte que se debe medir y regular la exposición de todos los miembros de un grupo a un riesgo común, sin dejar de evaluar a nivel individual.

El Banco de México puntualizó que la estabilidad y rentabilidad del sistema bancario mexicano contrasta con el desempeño de este sector en otras partes del mundo y se distingue por un crecimiento moderado y un manejo prudente en otorgamiento de crédito.

Sin embargo, con el fin de acotar el riesgo de contagio directo entre los bancos que son filiales de entidades del exterior, se emitió una circular para sujetar a autorización previa las transferencias significativas de exposiciones de riesgo entre las partes relacionadas.