Concretados, 35 proyectos de inversión extranjera: Del Prete

En lo que va del año se han concretado 35 proyectos de inversión en Querétaro por un monto aproximado de 6 mil millones de pesos, señaló Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Compartir
Querétaro, Secretaría de Desarrollo Sustentable, proyectos de inversión en Querétaro, TLCAN
Los proyectos que llegan al estado son relacionados con manufactura en áreas automotriz y aeroespacial (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
12/10/2017
01:57
Alma Gómez
-A +A

En lo que va del año se han concretado 35 proyectos de inversión en Querétaro por un monto aproximado de 6 mil millones de pesos, señaló Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

“Todos los días están llegando nuevos proyectos, principalmente los relacionados a manufactura, en áreas automotriz y aeroespacial, algo de plásticos también, pero lo que estamos potenciando más es la llegada de centros de investigación y desarrollo de las propias empresas, en ese sentido sigue avanzando la atracción de proyectos de inversión. Son cerca de 35 proyectos concretados y una inversión aproximada de 6 mil millones de pesos”, aseguró.

Dijo que la próxima semana actualizará información sobre nuevos proyectos, pero reiteró que es imposible determinar cuántos podrían concretarse durante el último trimestre del año, pues son acciones que no dependen de la secretaría.

“La próxima semana estaremos anunciando con el gobernador algunos proyectos de inversión que están confirmados, que vienen a consolidar esta cartera. Es algo complicado manifestar cuántos se podrán concretar porque no está en nuestras manos que la empresa lo determine, hay muchos procesos que van evolucionando y en el momento en que los empresarios deciden invertir es cuando los podemos anunciar” indicó el titular de la Sedesu.

Negociaciones del TLC siguen vigentes. Sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, Del Prete Tercero refirió que el panorama todavía es alentador para el estado de Querétaro, pues los empresarios extranjeros tienen intenciones de conservar lazos con la entidad.

Mencionó que 40% de los proyectos que tienen propuestos son con Estados Unidos o Canadá. “Hemos tenido acercamiento con los estados de Michigan, Arkansas, Texas, desgraciadamente por la tragedia de los sismos se cancelaron algunas visitas comerciales por respeto al duelo nacional, teníamos la reunión con el ministro de economía de Ontario, seguimos trabajando en reforzar las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá.

“El gran interés de los empresarios es que el TLC continúe, siempre habrá medidas legales o judiciales para poder extender la participación de los tres países en este tratado, casi 40% de los proyectos en cartera son con los países antes mencionados”, dijo.

Indicó que tiene confianza en la diplomacia mexicana y en el equipo de negociadores, pues lo encabeza el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien es un profesional y conoce a fondo el Tratado de Libre Comercio.

“Todos los procesos de negociación crean incertidumbre porque no se sabe cuál será el resultado. La industria está haciendo lo que sabe hacer: trabajar, aportar para la economía no sólo del estado, sino del país, sólo queda esperar a que suceda la cuarta ronda de negociaciones”, afirmó.

El propio secretario de Economía ha realizado declaraciones sobre la cuarta ronda de negociaciones, que consideran complicada, se abordarán temas en los que no hay coincidencias, como las reglas de origen del sector automotriz.

Compartir

Comentarios