Los recursos para la promoción turística del país, derivados de los derechos cobrados a visitantes extranjeros, deben de ser entregados puntualmente al Consejo de Promoción Turística, pidió Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Dichos recursos, que en la más reciente revisión al ejercicio 2012 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ascendieron a casi 3 mil millones de pesos, contribuirán a aligerar el recorte de 13% al sector turístico para 2016, consideró el empresario.

Durante el Decimoquinto Congreso Internacional de Turismo, Séptimo Foro Académico Anáhuac, organizado por el CNET, Azcárraga Andrade dijo que es preciso que la política de promoción a cargo del Consejo de Promoción Turística de México tenga continuidad, de lo contrario se pondrá en riesgo las propias campañas encaminadas a traer más turistas a México.

El titular de la Sectur comentó que la derrama económica por turismo internacional va alcanzar este año una cifra récord y precisó que en los primeros siete meses del año, 19 millones de turistas del exterior arribaron a México, lo que representó un aumento de 8.5% y dejó una derrama de más de 10 mil 700 millones de dólares.

“Al concluir 2015, en México se podrán alcanzar 30 millones de turistas internacionales y una derrama de 17 mil millones de dólares”.

Enrique de la Madrid pidió a los empresarios del sector vincular a las pequeñas y medianas empresas en la cadena de proveeduría de sus negocios; insistió en que esta actividad es uno de los principales motores de la economía nacional y de desarrollo, y puso como ejemplo a Cancún, Quintana Roo.

“Cancún es un invento mexicano, estudiado y pensado, el turismo es una actividad intensiva en mano de obra, en gente, en personas, otras industrias productivas cada vez necesitan menos gente, se automatizan más como en el caso de la industria automotriz”, explicó de la Madrid.

Reiteró que el turismo va muy bien y es un producto de exportación, añadió que la banca de desarrollo en este caso el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ha destinado más de 6 mil millones de pesos al año, directos al sector turístico.

El funcionario se refirió también al sector de cruceros, el cual “se está reponiendo, en lo que va del año llevamos mil 300 barcos que han traído 3.5 millones de turistas”.

En el Congreso Internacional se estableció la necesidad de incrementar la derrama económica del sector al país, crecer el gasto promedio por visitante, mejorar el tiempo mínimo de conectividad aérea, e igualar las tarifas a estándares internacionales.

Se dijo que uno de los retos para el sector es entender el mercado de los milennials, personas hiperconectadas, que no se casan con una marca sino sólo cuando les conviene, que están en constante movimiento, tienen un amplio sentido de libertad y que son mucho más seguros de sí mismos.

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