México se estanca en desarrollo de TIC’s

Cartera 12/10/2012 02:39 Actualizada 22:19

México retrocedió una posición, entre 2010 y 2011, para ubicarse en el lugar 79 dentro de la cuarta edición anual del conteo que mide el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) en 155 países alrededor del mundo y que elabora cada año la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

A pesar del rezago, este país se ubicó dentro de los 20 primeros mercados que más ingresos generan en el sector de las telecomunicaciones a escala global, dentro de otra lista que conforman países como Estados Unidos, Japón, China, Brasil, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, entre otros.

Brasil, por su parte, brilló en el conteo al avanzar siete posiciones año contra año para ubicarse en el lugar número 60, lo cual ubicó a la economía carioca como la segunda más dinámica en el mundo, en primero se ubicó Kazajistán.

El informe que se titula Medición de la Sociedad de la Información presenta el Índice de Desarrollo de las TIC (IDT).

De acuerdo con el informe, la tendencia mundial en la comparación de precios durante el período de cuatro años de 2008 a 2011 pone de manifiesto que los servicios TIC se han vuelto más asequibles tanto en los países desarrollados como en desarrollo.

La tasa de penetración de los servicios de banda ancha fija y de banda ancha móvil continúa al alza en todo el mundo, debido a que al final de 2011, el número de abonos a la banda ancha fija aumentó 8.5%.

Al mismo tiempo, el número de abonos activos a la banda ancha móvil creció en un 40% entre 2010 y 2011, para llegar a casi 1.1 mil millones a finales de 2011, lo cual representa, a nivel mundial, una tasa de penetración de 16 por cada 100 habitantes, frente a 12.6 el año anterior.

Entre 2010 y 2011, los abonos al servicio móvil celular registraron un crecimiento de dos dígitos en los países en desarrollo, pero se observó una desaceleración general en comparación con otros años.

Temas Relacionados
TIC'S telecomunicaciones México