Mejoró la calidad de vida en Querétaro

Cartera 12/10/2012 02:39 Actualizada 09:49

De 2009 a 2011 la recaudación tributaria de la entidad mejoró 17%, debido a la llegada de un mayor número de habitantes, hecho que convirtió a Querétaro en uno de los estados que más abona al presupuesto nacional con 13.4%, dijo el gobernador José Calzada Rovirosa.

La cifra Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que en 2010 la entidad aportó 1.9% del PIB nacional.

Por esta eficiencia financiera, Moody’s otorgó a Querétaro la calificación AA, que es la más alta que asigna la calificadora a la mejor entidad federativa por la calidad de vida de su población y sus finanzas.

Para el mandatario estatal la llegada de nuevas personas a Querétaro representa un gran reto, ante el compromiso de dotar a todos de servicios básicos: agua, luz, educación, salud y vivienda, entre otros.

“La llegada de nuevas familias impone retos nuevos a las administraciones estatal y municipales, y tenemos que estar a la altura de esos retos, cuidar más los recursos, conseguir nuevos con la federación, plantear mejor las ciudades y pedirles a los ayuntamientos tomar decisiones con base en la calidad de vida de los ciudadanos, ya que no se puede por tratar de resolver lo urgente demeritar la calidad de vida en la entidad.

De acuerdo con datos del Inegi, la población de la zona conurbada del estado en 2000 era de un millón 404 mil 306 habitantes, diez años después creció a un millón 827 mil 937, de ellos un millón 61 mil 471 se asentaron en el área metropolitana, es decir, 423 mil 637 más en una década.

Calzada Rovirosa recordó que de la década de los setenta a la fecha la mancha urbana ha crecido 16 veces.

El mandatario estatal destacó el incremento poblacional que la entidad ha registrado en los últimos años, debido a que es un polo de desarrollo y atracción en toda la República.