03 / agosto / 2021 | 00:29 hrs.

EU con déficit comercial de 44.2 mil mdd, previo a elección

Cartera 12/10/2012 00:40 Actualizada 00:40

El déficit comercial de Estados Unidos se elevó a 44.2 mil millones de dólares en agosto pasado, en momentos que el tema ocupa atención en lascampañas hacia las elecciones del 6 de noviembre próximo, informó hoy el Departamento de Comercio.

El déficit, que es 1.7 mil millones de dólares más alto que en el mes de julio, fue resultado de exportaciones por 181.3 mil millones de dólares e importaciones por 44.2 mil millones de dólares.

Las cifras muestran que las exportaciones estadounidenses al resto del mundo cayeron en 1.9 mil millones de dólares en agosto, mientras que las importaciones sólo se redujeron en 200 millones de dólares.

Entre las exportaciones que registraron las mayores caídas figuraron los materiales y abastos industriales, con 1.2 mil millones de dólares, así como los alimentos, granos y bebidas con 1.1 mil millones.

Las estadísticas surgen en momentos que el candidato presidencial republicano Mitt Romney ha criticado la política comercial del presidente Barack Obama por no ser supuestamente más agresivo contra socios comerciales que cometen violaciones comerciales.

Obama se fijó la meta de duplicar las exportaciones estadounidenses en un plazo de cinco años, a fin de consolidarlas como un motor de la creación de empleos, mientras más de 12 millones de personas carecen de trabajo.

En contraste con las cifras comerciales, el Departamento del Trabajo reportó que las solicitudes semanales de ayuda por desempleo cayeron en 30 mil personas a un total de 339 mil, su nivel más bajo en los últimos cuatro años.

El desplome, que ocurre a cuatro semanas de las elecciones presidenciales y sigue a una caída similar de la tasa nacional de cesantía para el mes de septiembre, coloca el número de peticiones en su volumen más bajo desde febrero de 2008.