Durante lo que resta del año, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) prevé una rotación de 30% en el inventario con que se cuenta en Querétaro, el cual se integra por más de cuatro mil propiedades, entre nuevas y usadas.

El representante estatal, Ernesto Zepeda Sterling, expuso que a mediados de año se incrementa la compra de inmuebles y la misma se sostiene hacia finales del ejercicio, por lo que se espera un cuatrimestre en el que se puedan sostener los números.

Es así que en la ronda final del año se apuesta a un crecimiento de 8% en el sector inmobiliario estatal.

“Nuestra expectativa este año es un incremento de lo que hemos visto contra años anteriores, y estamos esperando que más o menos sea del mismo orden del crecimiento de Querétaro”, comentó.

Y agregó: “a nivel estatal tenemos crecimientos de más del 8%, por lo que esperamos un comportamiento más o menos similar, tomando en cuenta que el área inmobiliaria es una de las que más aporta al PIB.”

Datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro indican que los servicios inmobiliarios contribuyen en 10% al Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, siendo uno de los rubros que más aporta al desarrollo del sector terciario.

En suma, el sector terciario contribuye en 56% a la integración del PIB estatal.

La progresión del sector se vería respaldada, en gran medida, por la constante migración de personas a la entidad.

Al respecto, Ernesto Zepeda afirmó que la compra de propiedades viene sosteniéndose en el mercado inmobiliario debido a que la migración constante es una de las grandes influencias.

“Mientras esto se sostenga vamos a poder mantener el ritmo, aunque de forma general esto está sostenido por los buenos indicadores de Querétaro. Esto nos da para poder ver positivamente hacia adelante”, sostuvo.

Factores macroeconómicos. Zepeda precisó que no obstante las perspectivas de crecimiento favorables que se tienen, el sector inmobiliario se mantiene al tanto de factores macroeconómicos que podrían influir en aspectos tales como las tasas hipotecarias.

“Se está previendo que las tasas empiecen a subir, y esto podría llegar a afectar el que se compren menos inmuebles”, dijo.

Particularmente el proceso electoral en Estados Unidos, acotó, genera cierta incertidumbre, lo que puede llevar a que los bancos disminuyan la actividad esperando a ver qué es lo que va a ocurrir en adelante.

Por otra parte, el líder de la AMPI resaltó que el sector inmobiliario en Estados Unidos es uno de los principales factores de crecimiento, por lo que se cuida mucho que se mantenga estable.

Prioridad. La certificación de quienes se dedican al sector inmobiliario se mantiene como una de las prioridades de la AMPI, pues la organización considera que en la medida en que se logre profesionalizar al gremio se abatirán problemáticas que afectan tanto a los compradores de inmuebles como a quienes se dedican a la compra-venta de los mismos.

Una de las más importantes señaladas por la asociación es la suplantación de identidad para llevar a cabo fraudes inmobiliarios.

En razón de ello la organización fue una de las principales impulsoras de la recién aprobada Iniciativa de Ley que Regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias en el Estado de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS