Telecomunicaciones, sector con más quejas

Cartera 12/08/2014 00:03 Actualizada 09:00

De las 970 quejas que ha recibido hasta mayo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro, las empresas que se encuentran dentro del sector de las telecomunicaciones son las más demandadas.

La delegada de la Profeco en el estado, Dalia Garrido Rubio, especificó que los giros que son mayormente señalados por el consumidor queretano son la telefonía celular, los talleres mecánicos, inmobiliarias, la televisión por cable y vía satélite, además del teléfono fijo haciendo referencia, principalmente, a Teléfonos de México (Telmex).

Detalló que en la telefonía móvil las multas pueden ir desde los 500 hasta los dos millones de pesos, dependiendo de la conciliación, si se realiza de manera inmediata o se va a un juicio legal, el cual requiere de más tiempo para su conclusión.

Confirmó que a la procuraduría a su cargo le compete colocar sellos de suspensión si las quejas son recurrentes o no son atendidas. “Es muy difícil que la Profeco haga una clausura de un establecimiento, porque lo que tratamos es de no entorpecer la productividad de un establecimiento pero sí se pone un sello de suspensión cuando encontramos alguna anomalía”, indicó.

Anunció que con la entrada de la nueva ley federal de Telecomunicaciones, la procuraduría, a nivel nacional, está planteando crear una subprocuraduría en esta materia para atender de manera exclusiva a todos los temas y quejas que se refieren a la telefonía móvil, con el objetivo de que exista buzón único de quejas al servicio del consumidor, con lo cual se pueda dar una respuesta en menor tiempo.

“La subprocuraduría sería a nivel nacional, en oficinas centrales, a nosotros como delegación nos correspondería tener un jefe en el área de telecomunicaciones, esto lo considero muy positivo, porque este es el rubro que tiene más quejas ante la Profeco, lo que permitirá que las empresas dedicadas a este giro corrijan sus anomalías”, dijo.

Como una recomendación, la delegada afirmó que los consumidores deben leer correctamente los contratos del servicio que están solicitando o adquiriendo, para que cuando el proveedor viole o falte en alguna clausula inmediatamente la Profeco los pueda apoyar:

“Lo que nosotros les pedimos es el contrato que firmaron con las telefonías o cableras y cuál es el tema que están incumpliendo del mismo”, finalizó.

Entre las compañías con mayor número de quejas se encuentra Nextel de México, que ocupa el primer lugar en la lista de proveedores demandados, esto por incumplimiento, cargos no reconocidos y deficiencia del servicio, así lo informó Garrido Rubio.

Señaló que a esta le siguen empresas como televisión de paga y otras compañías de telefonía móvil.

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