La OMC, en “momento crítico”

Cartera 12/08/2014 00:03 Actualizada 08:58

La Organización Mundial de Comercio (OMC) “está en un momento crítico plagado de incertidumbre”, aseguró el director general de dicho organismo, Roberto C. Azevedo.

Sin embargo, dijo que es posible encontrar una solución y avanzar para traducir los cambios en un paquete de mejoras que serían equivalentes a mil billones de dólares.

De visita en México, en momentos en que India, Bolivia, Argentina y Cuba se oponen a adoptar los acuerdos firmados en Bali en diciembre pasado, el brasileño dijo que la OMC atraviesa por un “delicado momento” al presentarse “un revés” porque hay países que no quieren cumplir con la implementación de las decisiones.

Advirtió que las 160 naciones que forman parte de este organismo sufrirán las consecuencias de no adoptar el paquete de facilitación comercial y serán ellos los que deberán determinar cuáles son las “consecuencias negativas” de no cumplir con los acuerdos, cuyo plazo venció el pasado 31 de julio y en septiembre próximo se reanudarán las pláticas para encontrar soluciones.

Durante la conferencia que dio a integrantes del Consejo Empresarial de Comercio Exterior (Comce), destacó que los acuerdos comerciales regionales pueden complementar el sistema multilateral de comercio y afirmó que no van en detrimento, sino que complementan los trabajos de la OMC.

El presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Jaime Zabludowsky, explicó que la OMC está en medio de una crisis, por lo que necesariamente requiere de una reforma estructural y de gobernanza, así como alinear los intereses de los participantes.

Por ejemplo, debiera de buscarse llegar a acuerdos de otras maneras en la OMC, eliminar el derecho de veto al país que no quiera avanzar y fortalecer y rediseñar los artículos 24 y 25.

El presidente del COMCE, Valentín Diez Morodo, expuso que lamentablemente en la OMC surgieron corrientes de proteccionismo.

Sistema robustecido

Ante la situación actual se requiere un sistema multilateral de comercio robusto para evitar medidas proteccionistas y tener mayor certidumbre, precisó a su vez el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.

El funcionario indicó que con el paquete de facilitación comercial se aportarían al crecimiento mundial 960 mil billones de dólares anuales.

Por la noche, durante su participación en la Semana del Emprendedor, el director general de la OMC mencionó que si no se llega a un acuerdo en torno al paquete de facilitación comercial que se consensuó en diciembre de 2013 será difícil avanzar en otros temas multilaterales.

Admitió que debe reflexionarse sobre cuáles serán los mejores caminos para lograr consensos, deben buscarse otros métodos “y no cerrarse a alternativas”, dijo.

Eso implica explorar todo tipo de canales de diálogo técnico y político para poder avanzar en las negociaciones, de manera que los 160 miembros de la Organización Mundial de Comercio dialoguen y encuentren áreas de convergencia, porque si no se cumple con los acuerdos de diciembre de Bali, “las negociaciones se afectarán y no habrá confianza” ni certidumbre, alertó el brasileño Roberto Acevedo.

*Presidente de Consultores Internacionales, S.C.

Temas Relacionados
OMC momento crítico países