CMIC impulsa la capacitación

Cartera 12/08/2014 00:03 Actualizada 09:06

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Alejandro Cabrera Sigler, informó que 20 empresas asociadas a su organismo cuentan con la certificación ISO-9000, la cual avala todos los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.

Confirmó que la cámara está integrada por 195 socios y 20 asociados que son empresas filiales, las cuales ejecutan 95% de la obra pública en el estado, la cual significa un empleo para casi 7 mil ingenieros civiles y arquitectos.

Respecto a la capacitación que se ofrece a las empresas constructoras, Cabrera señaló que la otorgan en todos los niveles y mandos, desde el dueño de obra hasta la mano de obra directa.

Al igual, indicó que han entregado certificaciones en Salud e Higiene y llevado a cabo cursos en distintos temas, entre ellos de sistemas operativos y dirección de empresas.

Detalló que existen certificaciones particulares para los ingenieros civiles en las cuales se pueden especializar como Director Responsable de Obra (DRO), la cual tiene un costo de aproximadamente 3 mil pesos, donde el curso tiene una duración de 5 meses.

“Los colegios estatales dan esas certificaciones para poder firmar planos y poder ejecutar obra; nosotros como empresarios de la construcción, contratamos a los ingenieros civiles para que nos ayuden en esto, entonces la mayoría tenemos en nuestras oficinas algún contacto directo con los colegios para poder conocer de estas certificaciones y poder llevarlas a cabo con nuestros agremiados”, añadió el directivo.

Reafirmó que para poder concursas con obras del sector público, necesitan tener algún ingeniero DRO o perito responsable para que firme los planos: “Nosotros los apoyamos para que ellos tengan esa certificaciones, pues necesitan acreditar su experiencia y conocimiento”, dijo.

Destacó que han tenido acercamientos con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con la cual se reunirán próximamente para evaluar el plan de estudios y agregar puntos importantes, como es son las nuevas formas, en el diseño y en algunos software que se ocupan actualmente: “Tenemos que desarrollar y capacitar a nuestra gente, estamos en pláticas con la UAQ para revisar el plan de estudios de los ingenieros civiles, para poder contextualizar al estudiante en el campo laboral real y las necesidades que requieren los constructores”, apuntó.

Por último dio a conocer que en un mes iniciarán con nuevos cursos como los son: autocad, seguridad e higiene, y las maestrías en evaluación y administración de la construcción, la cual son abiertas al público en general.

Temas Relacionados
CMIC impulsa capacitación