Burocracia afecta a emprendedores

Cartera 12/08/2014 00:03 Actualizada 08:59

Un emprendedor tarda hasta 80 días en concluir la tramitología para conformar formalmente su empresa, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Querétaro, Mauricio Kuri González.

Aseguró que muchas veces esta situación es originada por la burocracia que se vive en el país o la omisión por parte de algún servidor público y esta problemática genera una pérdida en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, ya que perjudica la creación de nuevas empresas y fuentes de empleo.

“Tengo entendido que cerca de 3% del PIB se pierde por esta burocracia hacia los nuevos negocios”, reconoció el también empresario.

Kuri González destacó que en el estado se creó la ley de Mejora Regulatoria, la cual tiene la misión de que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) puedan iniciar sus operaciones en un tiempo máximo de 72 horas, debido a la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Sare).

“Con esta ley se le dan herramientas a la iniciativa privada, para poder eliminar todos aquellos papeles y tramites que no sean necesarios, incluso sancionar a un burócrata que no quiere hacer su trabajo adecuadamente”, añadió.

El presidente del Consejo Consultivo Empresarial (CCE) en la entidad, Fernando Lugo García, festejó la creación de esta nueva ley, con la que aseguró se tienen que simplificar los tiempos de tramitología por lo menos a la mitad y se evite que los emprendedores desistan de la apertura de su empresa, sea el tamaño que sea.

“Sabemos que hay un porcentaje de negocios que cierra o simplemente no apertura su negocio por la tramitología, por lo que el tiempo de espera se puede volver un factor importante de cierre de cortinas”, expresó.

Al igual, informó que de todos los tramites, la licencia de funcionamiento es la más tediosa de conseguir para el emprendedor, “este es el trámite inicial y requiere más tiempo, la licencia de funcionamiento hace referencia a la autorización de tu giro comercial”, refirió.

Al ser cuestionado sobre si existen actos de corrupción en este tipo de procedimientos, aseguró que hasta el momento no han recibido quejas por parte de los afiliados.

“Querétaro tiene como diferencia de otras entidades en que el tema corrupción tiene un índice bajo, no tenemos indicadores de que a la gente que quiera inaugurar un negocio se le pida un extra económico o cobro adicional por parte de la autoridad para acortar los tiempos”, aseveró.

Sin embargo, recalcó que como consejo exhortaran a la autoridad para que se le dé seguimiento a este tipo de operaciones para que se brinde un servicio transparente y no se cometan extorsiones.

De acuerdo con datos, los emprendedores desisten en abrir sus negocios por el tiempo que requiere la tramitología ante la autoridad.

Temas Relacionados
burocracia afecta emprendedores