Espera Sedesu 30 mdp por reciclaje

Cartera 12/06/2014 01:06 Actualizada 09:35

Se esperan lograr transacciones por alrededor de 30 millones de pesos durante el primer Encuentro Recicla 2014, donde participan 36 empresas recicladoras, con las cuales se tienen confirmadas casi 900 citas, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.

Dicho evento tiene la finalidad de vincular a las empresas recicladoras con las industrias instaladas en la entidad para que realicen negociaciones sobre los desechos de éstas últimas.

El funcionario reconoció que es una importante área de oportunidad, ya que los residuos industriales pueden ser comprados por las procesadoras, lo que también se refleja en un beneficio económico, ya que dejarían de ser pérdidas totales.

“Se calcula que diariamente en la ciudad de Querétaro se tiran 400 toneladas de residuos de manejo especial, y al mismo tiempo existe escasez de materias primas para algunos procesos productivos”, por lo que López Sánchez aseguró que algunas empresas le podrían dar uso a dichos materiales.

Entre los beneficios ambientales que podría tener la entidad es el reciclaje de 3 mil 200 toneladas de desechos, mensualmente.

Dicho encuentro se realiza en el auditorio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro.

En la inauguración también estuvieron presentes el director General del ITESM Campus Querétaro, Salvador Coutiño Audiffred; la presidenta de la Red Queretana de Residuos, Cristina Cortinas de Nava; el director General de Investigación sobre la Contaminación Urbana y Regional, Víctor Hugo Páramo Figueroa; y el subsecretario de Medio Ambiente, Sergio Tapia Medina; entre otros.

Compactan y reciclan cartón

La empresa Smurfit Kappa se dedica a la fabricación de cajas de cartón, de acuerdo con su gerente de operaciones, Raúl Sibaja Rios, dicha compañía trabaja, en la mayoría de sus procesos con cartón reciclado.

Destacó que compran el cartón y lo compactan en pacas para reciclarlo y venderlo a la misma empresa. Comentó que del material que usan se pierde alrededor del 15% que se encuentra contaminado por aceite o algunos materiales metálicos.

Dijo que necesitan alrededor de mil toneladas al día para la fabricación de los productos que requieren sus clientes.

En cuanto a las expectativas de la feria en la que asistió como expositor, Raúl Sibaja Rios, declaró que son hacer conciencia en las personas para que aprendan a reciclar de manera más eficiente y de estar manera contribuir en la economía de las compañías, además del beneficio que se da al medio ambiente.