El gobierno federal ahorró 305 millones 841 mil 515 pesos al primer trimestre del año, como parte de las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el reporte trimestral de finanzas públicas de la dependencia, nueve ramos administrativos participaron en dicho ajuste presupuestario con lo cual se permitieron obtener esas economías.

La mayor parte del ahorro se logró por las medidas de austeridad que se aplicaron en servicios personales, de donde se obtuvieron economías por 305 millones 656 mil 968 pesos, mientras que los restantes 148 mil 547 pesos, se obtuvieron de los ajustes en gastos de inversión.

Los ahorros que se generaron en el periodo enero-marzo de 2015, resultaron casi 10 veces más grandes que los de un año atrás, cuando entonces por las mismas medidas el gobierno llegó a registrar economías por 32 millones 747 mil pesos.

La dependencia que contribuyó con la mayor cantidad de los ahorros fue la Secretaría de Educación Pública, de la que se lograron economizar 187 millones 958 mil 799 pesos.

La contribución a las medidas de ahorro no fue exclusiva del gobierno, ya que otros organismos como los poderes Legislativo y Judicial, así como otros entes autónomos también pusieron de su parte para alcanzar economías en este primer trimestre.

El Poder Legislativo logró ahorros por 26 millones 518 mil pesos, de los cuales 19.1 millones se explicaron por la Cámara de Diputados.

El Poder Judicial añadió 10.1 millones de pesos, que derivan de un aporte de 7.3 mdp del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; 1.8 mdp del Consejo de la Judicatura Federal, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS