02 / agosto / 2021 | 22:48 hrs.

Prevén crecimiento del “outsourcing”

Cartera 12/05/2014 00:02 Actualizada 08:59

Con la entrada en vigor de la nueva Reforma Fiscal, las empresas de subcontratación laboral, conocidas como outsourcing, esperan verse fortalecidas ante la mayor demanda de sus servicios por parte del sector empresarial, afirmó el director de la empresa OutHelping, Raúl Pérez de Celis, quien descartó el hecho de que la nueva administración tributaria afecte a las empresas que operan bajo este sistema.

En relación a la Reforma Fiscal, el director de la compañía afirmó que “con esta reforma una empresa de outsourcing puede ser una ayuda para una empresa que quiere hacer las cosas bien, porque existen prestaciones en que no hay deducibilidad y al recibir el servicio por parte de una empresa de outsurcing hace la deducibilidad total de la factura del cargo completo”, declaró.

Afirmó que será durante el segundo semestre del año cuando se vislumbra un crecimiento en el ramo de subcontratación dentro de la entidad y mencionó que existen alrededor de 40 empresas de este género en Querétaro.

Dijo que existen empresas de subcontratación, como OutHelping, que están plenamente reguladas por la Secretaría del Trabajo de los gobiernos federal y estatal, y han recibido reconocimientos por otras autoridades por cumplir al 100% con la carga patronal. Lo principal, agregó, es garantizar al trabajador su estabilidad y el cumplimiento de sus derechos y prestaciones laborales, principalmente lo que se refiere al sector vivienda y de pensiones.

Reforma promueve empleo

Consideró también que la Reforma Laboral ha impulsado la formalización del sistema outsourcing, el cual, dijo, anteriormente se había utilizado como una herramienta de simulación, afectando principalmente al trabajador al promover la evasión del pago de la carga patronal a los empresarios.

Con la nueva reglamentación y haciéndose de manera adecuada la subcontratación, está considerada como una herramienta útil para los empresarios, ya que, en ocasiones, ante el surgimiento de un nuevo segmento de especialidad laboral, no existe dentro de las empresas personal capacitado para la contratación.

“Lo que pretende realmente la Reforma Laboral es formalizar la actividad del outsourcing, que en muchos casos se utilizó como una herramienta de simulación (…) lo que hizo la ley fue reglamentar dicha actividad, y cuando se hace bien la subcontratación de personal nos convertimos en una herramienta de flexibilidad para las empresas”, mencionó el especialista.

Pérez de Celis puso de ejemplo la industria aeronáutica en Querétaro.