IFT usará índice IHH para concentraciones

12/04/2016
01:42
-A +A

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) usará el Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH) para prevenir las concentraciones, incluso antes de otorgar concesiones para que las empresas brinden servicios de telecomunicaciones.

“Es lo adecuado, porque cuando se otorgan concesiones, se está abriendo la posibilidad de incrementar la participación de mercado”, explicó Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones.

El criterio técnico dado a conocer por el IFT que indica el uso del IHH para la medición de concentración, poder sustancial, condiciones de competencia efectiva u otros asuntos en materia de libre concurrencia y competencia económica, también contempla su uso para el análisis de otorgamiento de concesiones o desincorporaciones.

“El presente criterio técnico también podrá emplearse en el análisis de solicitudes de otorgamiento y cesiones de concesiones; venta de acciones, suscripciones, enajenaciones, desincorporaciones o movimientos en la estructura accionaria de agentes económicos; arrendamiento o cambio de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico”, menciona el criterio publicado por el regulador en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Tovar explicó que toda concentración influye en el índice al alza, por lo que el criterio publicado por el IFT contempla rangos de aumento.

“Toda concentración va a aumentar el índice, aunque se reúnan dos pequeños; independientemente de quienes se reúnan en una concentración, el IHH aumenta, por eso en los criterios hay rangos de aumento”, dijo el especialista.

Como lo adelantó el regulador, el índice se usará para medir la concentración en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión.

“El instituto podrá utilizar el IHH como un indicador del grado de concentración en el análisis de existencia de poder sustancial, condiciones de competencia efectiva u otros asuntos en materia de libre concurrencia y competencia económica que el Instituto tenga facultades de estudiar y resolver en términos de lo que indica la Ley”, detalló el IFT.

Además, el experto mencionó que también puede usar el índice de concentración como un indicador del grado de concentración en mercados relacionados.

Por otra parte, señaló que el IHH se calcula a partir de las participaciones de los agentes económicos.

“Las participaciones se calcularán a partir de variables que el instituto considere pertinentes para el caso particular de estudio, que incluyen sin limitar: el número de usuarios, suscripciones, audiencia, tráfico en las redes, número de frecuencias o estaciones, capacidad instalada, valor o volumen de las ventas”, precisó el organismo regulador.

A principios de abril, el instituto dio a conocer que medirá la concentración de los agentes económicos a partir de un criterio técnico el cual se basa en el Índice de Herfindahl-Hirschman.

“Con esta disposición, tanto la Cofece como el instituto están homologados en utilizar el IHH como la métrica para medir concentraciones”, subrayó Tovar.