Empresas esperan 65 mdp para crecer

Cartera 12/03/2013 03:22 Actualizada 08:40

Para este año se prevén 65 millones de pesos para ejercer en el desarrollo de empresas queretanas dedicadas al desarrollo de sistemas de software; pequeñas y medianas empresas (pymes) y competitividad logística y desarrollo de centrales de abasto.

Los programas federales en los que participará Querétaro son: Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft); Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prológyca); y Fondo de Pequeñas y Medianas Empresas (Fondo Pyme).

“Esperamos una participación de 40 millones, por estado correspondiente al Fondo Pyme; adicionalmente esta Prosoft y Prológyca; estamos negociando recursos, esperamos otra vez andar alrededor de los 20 millones de pesos para Prologyca; en Prosoft más o menos esperamos 5 millones de pesos estatales, y otro tanto del federal”, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

El Fondo Pyme apoya a pequeñas y medianas empresas, además de emprendedores, con el propósito de promover el desarrollo económico, a través de apoyos temporales y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de micro, pequeñas y medianas empresas.

Prológyca promueve el desarrollo logístico en el sector abasto, a través de apoyos a proyectos que fomenten la creación, modernización, eficiencia, consolidación, competitividad y sustentabilidad de este tipo de empresas.

Prosoft busca apoyar y potenciar el crecimiento de las empresas de Tecnología e Información.

Asimismo el secretario de Sedesu explicó que aún no se tienen un estimado de las personas o empresas que se beneficiarán con los recursos provenientes de los tres programas de orden federal, ya que —dijo— depende de los proyectos que sean presentados para solicitar el apoyo.

“Depende de los proyecto, ahora estamos revisando y analizando los proyectos por parte de los organismo empresariales, de los organismos intermedios y de los empresarios en particular, entonces apenas estamos en la integración de los proyectos”, expuso el funcionario. En las regla de operación de Prosoft se indica como población potencial para recibir el beneficio a empresas que se dedique a la edición de software; servicios de producción para la industria fílmica; procesamiento electrónico de información, hospedaje; servicio de recepción de llamadas telefónicas y diseño de sistemas de computo.

Con respecto a Prológyca el 97.37% de los recursos se destinará a los apoyos para los beneficiados, mientras que 2.63% serán recursos destinados a la operación que requiere el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto.