El fabricante componentes para la industria aeronáutica y espacial, Safran, anunció una inversión por 74 millones de dólares para la construcción de una nueva planta en Querétaro donde se van a fabricar aspas para el motor de la nueva generación LEAP que van a ser utilizados en los nuevos aviones Airbus A320neo, Boeing 737MAX y Comac C919.

Durante la inauguración de la quinta planta de la compañía en Querétaro, Philippe Petitcolin, director general de Safran, dijo que la próxima construcción del complejo de Safran/Albany en Querétaro demuestra la importancia del país en la estrategia de desarrollo de la empresa.

Las aspas de motor van a usar materiales compuestos y resina con transferencia de moldeado en 3D RTM, una tecnología desarrollada por Safran y Albany, firma con experiencia en textiles industriales.

Las aspas de 3D RTM tienen un mejor desempeño que las clásicas de metal, porque son más ligeras y requieren poco mantenimiento, al mismo tiempo permiten alcanzar reducciones de 15% en el consumo de combustible y en las emisiones.

Actualmente, el motor LEAP, para el cual se fabrican las aspas en Querétaro, cuenta con más de 10 mil pedidos a escala global y su demanda crece, indicó la compañía.

Safran solo cuenta con otras dos plantas dedicadas a la fabricación de aspas para el motor LEAP, una ubicada en Rochester, Estados Unidos y otra en Commercy, Francia.

Safran es el mayor inversionista de la industria aeroespacial mexicana, así como su principal empleador con casi 6 mil colaboradores en el país.

“El dinamismo de la economía mexicana, unida a la existencia de mano de obra altamente calificada, nos permite proveer un apoyo más cercano a nuestros clientes de las aerolíneas que operan en el continente americano, cumpliendo mejor con sus expectativas en este mercado altamente competido”, destacó Petitcolin.

Por otro lado, la quinta planta recién inaugurada en Querétaro representó una inversión de 40 millones de dólares y está dedicada a la reparación de partes del motor CFM56, producido por CFM International, una empresa conjunta entre Snecma (Safran) y General Electric.

Safran destacó que a la fecha, se han entregado más de 29 mil motores CFM56 en el mundo, pues un avión propulsado por un motor CFM56 despega cada dos segundos.

Los aviones que utilizan estos motores transportan a más de 3 mil millones de pasajeros cada año.

Y dado que los aviones comerciales Airbus A320 y Boeing 737 crecen día con día, esto significa una mayor demanda de servicios de mantenimiento, reparación y revisión.

Las nuevas instalaciones cuentan con un área de 8 mil metros cuadrados y la meta es atender la demanda en México, así como fortalecer la red global de mantenimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS