La compañía mexicana Alsea, operadora de marcas como Starbucks y Burger King en México, informó ayer que registró un crecimiento de 65% en sus utilidades netas en 2015.

En su reporte del cuarto trimestre del año pasado, el grupo perteneciente a la familia Torrado registró ganancias por mil 33 millones de pesos a nivel consolidado (en las diferentes regiones donde tiene presencia), cifra superior a los 624 millones de pesos de 2014.

“La utilidad neta incrementó 409 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido principalmente al aumento de 885 millones de pesos en la utilidad de operación. Dicha variación fue parcialmente compensada por el incremento de 365 millones de pesos en el resultado integral de financiamiento”, precisó la compañía.

En 2015, las ventas de la empresa crecieron 41.7%, su flujo operativo Ebitda aumentó 53.5% y su utilidad de operación 60.3%.

“Este aumento (de ventas) se debe principalmente al crecimiento de 10.4% en ventas mismas tiendas, los ingresos provenientes del segmento de distribución y producción, así como el incremento de 122 unidades corporativas, por lo que llegamos a un total de 2 mil 283 unidades corporativas al cierre de diciembre de 2015”, indicó la empresa en su reporte.

En cuanto a su crecimiento de flujo operativo Ebitda, un indicador tomado en cuenta por los analistas para conocer las ganancias generadas antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones, ascendió a mil 500 millones de pesos, los cuales se atribuyen a eficiencias operativas, así como la incorporación de las marcas de Grupo Zena en España, al igual que las marcas Vips y El Portón.

Sudamérica gana. El desempeño de las ventas de la división de Sudamérica en Alsea tuvo un alza de 45% en 2015 en comparación con el año previo, mientras que su Ebitda ajustado tuvo un crecimiento de 50%. En contraste, México creció 20% en sus ingresos totales y el flujo operativo ajustado tuvo un alza de 15% durante 2015.

“Esta variación positiva (en Sudamérica) de 2 mil 97 millones de pesos en ventas se debió principalmente al incremento de 49 unidades corporativas y tres unidades de subfranquicia, efecto que fue parcialmente compensado por la devaluación del peso colombiano el cual se depreció frente al peso mexicano en 12.5%”, añadió la empresa.

Al 31 de diciembre de 2015, la deuda total de Alsea aumentó 994 millones de pesos, al cerrar en 12 mil 233 millones de pesos en comparación con los 11 mil 239 millones del año anterior. La deuda neta consolidada (deuda total menos efectivo) de la empresa en comparación con el cierre de 2014 aumentó 911 millones de pesos, al cerrar en 11 mil 38 millones de pesos.

Del pasivo total, 94% era deuda de largo plazo y el 82% estaba denominada en pesos mexicanos, el 17% en euros y el restante 1% está en pesos argentinos y chilenos.

Alsea concluyó 2015 con 2 mil 954 unidades, de las cuales, 2 mil 283 eran corporativas y 671 subfranquicias.

Buen trimestre. Los resultados del cuarto trimestre de Alsea mostraron repuntes en sus diferentes indicadores financieros.

Las ventas netas consolidadas ascendieron a 8 mil 958 millones de pesos de octubre a diciembre de 2015, equivalente a un crecimiento de 13.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El flujo operativo trimestral tuvo un alza de 30.8%, mientras que las ganancias netas del periodo crecieron 74.3%, de acuerdo a su reporte.

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