La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), en la entidad, en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) buscarán apoyar a 250 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con cerca de 15 mil pesos a cada una, informó el gerente de la Canaco local, Fernando Acevedo Noguera.

El representante explicó que esos recursos serán destinados para capacitación, registro de marcas, tecnologías de la información a través de equipo, así como la facilitación de herramientas para el trabajo.

“Buscamos recursos del Inadempara favorecer al empresario y que una parte de su capacitación y consultoría sea subsidiada con recursos federales, y el empresario pague una diferencia de 20% a 30% del costo total y el 70% restante lo aporte la federación”, explicó.

Esto ayudará a que las empresas mejoren su productividad, las ventas y a generar empleo, aseguró.

Afirmó que la convocatoria ya está lista, y está por cerrar a finales de febrero, de tal forma que se proyecta distribuir este recurso entre abril y mayo próximo.

Dijo que para entrar en ese programa, es necesario que sean micro y pequeñas empresas que estén afiliadas a la Cámara, que tengan hasta 10 empleados y que generen pago de impuestos.

Acevedo Noguera agregó que los requisitos son que presenten su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que tengan inscritos a su personal en el seguro social y que estén instalados en la entidad.

Las convocatorias fueron publicadas para todo tipo de giros de negocio, como el sector turismo, donde habrá hoteles, restaurantes, prestadores de servicios; así como tiendas de abarrotes, florerías, farmacias, compañías de servicios al público en general y diseñadores gráficos.

Refirió que los apoyos propuestos fueron de manera equivalente para distintos giros de negocios.

Además de los financiamientos que la cámara empresarial está gestionando, actualmente brindan asesoría para facilitar el acceso a programas de apoyo del gobierno federal, a través de convocatorias del Inadem.

El objetivo es propiciar un ambiente adecuado para que la capacidad creativa de los jóvenes pueda consolidarse y que sus ideas de negocio se conviertan en realidad. Las líneas estratégicas de esos cursos impartidos son: detonar proyectos productivos, fortalecer el ecosistema de financiamiento, e inculcar una nueva cultura nacional emprendedora y empresarial.

Entre los actores involucrados destacan la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), incubadoras básicas y de alto impacto acreditadas, así como aceleradoras de empresas y organizaciones.

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