Inaugurará Peña Nieto el Centa en Colón

El centro de investigación se enfoca en la industria aeronáutica
Compartir
Centa, Colón, Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, Promesa de campaña, Querétaro, Investigación, Compromiso, Laboratorios, Capacidades, Manufactura, Empresas, Procesos
Este centro cuenta con laboratorios de pruebas especializadas para la validación de materiales, componentes y procesos aeronáuticos, además de capacidades de manufactura e incubación de procesos y empresas. (FRANCISCO FLORES. EL UNIVERSAL)
12/01/2018
03:17
Francisco Flores
-A +A

El presidente Enrique Peña Nieto estará este viernes en el municipio de Colón, donde encabezará la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), el cual quedó instalado en un terrero de 4.5 hectáreas, que otorgó el gobierno del estado de Querétaro en comodato.

El Centa es un centro de investigación dedicado a la industria aeronáutica, y se propuso su creación el 12 de abril de 2012, cuando Peña Nieto todavía era candidato presidencial. Este proyecto en su momento fue el compromiso de campaña número 17 del primer mandatario de este país.

Este centro de investigación integra capacidades científicas y tecnológicas acordes a las demandas de la industria aeronáutica. Cuenta con laboratorios de pruebas especializadas para la validación de materiales, componentes y procesos aeronáuticos, además de capacidades de manufactura, formación de recursos humanos e incubación de procesos y empresas.

El nuevo centro de investigación, cuenta con dos edificios, en el primero de ellos se ubican laboratorios de 2 mil 764 metros cuadrados de superficie construida. En el segundo se tienen mil 447 metros cuadrados de superficie construida. Además hay instalaciones de acceso de 200 metros cuadrados y finalmente 4 mil 450 metros cuadrados de vialidades.

Los laboratorios del Centa están encabezados por investigadores especializados en las áreas de interés y cuenta con auxiliares de investigación altamente calificados, con la infraestructura apropiada para la investigación y el desarrollo tecnológico.

El Centa atiende las necesidades de capacitación y formación de capital humano altamente especializado en las áreas de integridad estructural de componentes aeronáuticos, diseño y simulación, ensayos no destructivos, pruebas mecánicas de subcomponentes y componentes aeronáuticos en materiales compuestos y metálicos propios del sector.

En su primera etapa, el Centa cuenta con laboratorios y capacidades para realizar: Pruebas mecánicas convencionales, de fatiga y altas temperaturas; pruebas estructurales de grandes componentes, con un piso técnico 12 por 18 metros.

En este centro de investigación que depende de Conacyt se realizarán ensayos no destructivos: ultrasonido, rayos X, eddy currents, además se trabajará con líquidos penetrantes, partículas magnéticas, tomografía computarizada; además de la realización pruebas físico-químicas y químicas.

Se llevarán a cabo pruebas ambientales y de flamabilidad; pruebas de vibración; cuenta también con capacidades para el desarrollo tecnológico y el prototipado que incluyen: mesa de control numérico computalizado (CNC) de corte de tejidos de fibra seca y preimpregnada.

Se tiene un cuarto limpio; manufactura en materiales compuestos con autoclave o con moldeo por transferencia de resina; taller de corte y acabado de materiales compuestos; fabricación de modelos y moldes entre otros.

Compartir

Comentarios