Hacienda cancela aval a sociedades de inversión

Cartera 11/12/2015 02:14 Actualizada 11:15

Por no tramitar su transformación como fondo de inversión en el plazo establecido en la ley que forma parte de la reforma financiera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó sin efecto la autorización para operar a 13 sociedades de inversión.

La dependencia informó que quedaron sin efectos la autorización para organizarse y funcionamiento como sociedades de inversión. Por lo tanto, ya entraron en estado de disolución y liquidación sin necesidad de acuerdo o asamblea general de accionistas.

Entre los fondos cancelados se encuentra Mifel 1 de instrumentos de deuda y el Fondo InverCap de renta variable, informó la autoridad.

Hacienda señaló que dichos fondos tenían que haber gestionado ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) su cambio de sociedad de inversión a fondo.

Lo anterior con fundamento en el artículo 38, fracciones I, párrafo primero y III, del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

Hay que recordar que como parte de la reforma financiera se hicieron varios cambios para para fortalecer al sector de los fondos de inversión.

Se creó un nuevo subtipo social de sociedades anónimas de los fondos de inversión y se eliminó el término sociedades de inversión, para lo cual se les dio un tiempo para transformarse, pero algunas no lo hicieron y muchas de ellas fueron autorizadas en 1986 por Hacienda y otras en 1990 por la entonces Comisión Nacional de Valores, es decir cuando todavía no se fusionaba con la bancaria.

Para ello, tenían que expedir un nuevo instrumento jurídico que refleje las particularidades de los fondos de inversión y recoja las normas aplicables a las sociedades de inversión como: categorías de fondos de inversión, capital mínimo, régimen de inversión, prospecto de información al público inversionista, adquisición de acciones propias, entre otras.

Ahora deben contar con un consejo de administración (independencia y deberes), y contralor normativo.

La nueva ley tiene como objetivo agilizar la autorización de nuevos fondos, con la figura ya establecida de fondos de inversión, con cambios operativos , con base a un manual operativo y funcionamiento y autorización de nuevas entidades.

Temas Relacionados
Hacienda cancela aval