El endeudamiento de la empresa, la falta de pagos por parte del gobierno federal e incluso la oposición de comunidades han retrasado proyectos importantes de ICA como dos autopistas en Oaxaca, la autopista Palmillas-Apaseo El Grande, en Guanajuato, y el túnel Las Brisas de Acapulco.

Las autopistas Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec, en Oaxaca, se han retrasado por la oposición de las comunidades a que se construyan estas carreteras.

Mientras que la autopista Palmillas-Apaseo El Grande y el túnel de Las Brisas de Acapulco, no se han concluido por falta de pagos del gobierno, dijo en su último reporte trimestral.

Asimismo, los contratos que la empresa tiene con Pemex a través de ICA Fluor presentan atrasos en los pagos por parte del gobierno, dijo Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wallstreet Capital México.

“Los contratos nuevos que sacó con Pemex en los que está trabajando activamente ICA tienen atraso en los pagos”, dijo Minero.

El pasado 18 de noviembre, ICA Fluor firmó un contrato con Pemex para la prestación de servicios de ingeniería de detalle, procuración y construcción, con relación al paquete de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula, Hidalgo.

El valor total del contrato fue de mil 100 millones de dólares y la conclusión del proyecto está programada para el segundo trimestre de 2018.

La empresa también tiene contratos vigentes con Pemex que aún no se concluyen como una planta coquizadora en Tula, Hidalgo, y el gasoducto Los Ramones II Sur, los cuales iban avanzando bien hasta el 30 de septiembre, de los cuales ICA ya no ha dado mayores detalles.

Pemex ha retrasado los pagos a sus proveedores y contratistas hasta seis meses, lo que ha repercutido en la liquidez de muchas empresas.

Ayer, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, indicó que sostienen comunicación permanente con ICA para hallar una solución a su situación financiera.

Durante la presentación de los avances y prospectivas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el funcionario comentó que con ellos (ICA) no se trata de un asunto de cuentas por cobrar sino de una conciliación de pagos, “en la cual revisamos sus cifras una vez que entrega las obras para cotejarlas y proceder al pago correspondiente”.

Esperamos, dijo, resolver el asunto con ICA y con el resto de las constructoras en un plazo de dos semanas.

Las constructoras se han quejado por el retraso en el pago de obras, pero Murrieta Cummings señaló que la SCT no presenta este problema porque lleva ejercido 100% del presupuesto para este año.

El director financiero de ICA, Gabriel de la Concha, comentó en entrevista previa con EL UNIVERSAL que esperan que la autopista Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca; el libramiento sur de Querétaro y el túnel Las Brisas en Acapulco se concluyan en la segunda mitad de 2016, y la carretera Mitla-Tehuantepec termine en 2017.

Otro proyecto que ICA tiene planeados para el próximo año es el Túnel Emisor Oriente que puede sufrir retraso, pues el gobierno aún le adeuda algunos trabajos, aunque la obra todavía no está concluida.

En el caso de la minera en San Martín Perú, la cual representa contratos por 6 mil 289 millones de pesos para la constructora, ICA informó que su asociación con esta empresa se puede disolver antes de acabar el año.

Y aunque aún no es oficial, la cancelación del Acueducto Monterrey VI en Nuevo León puede representar una caída de 10% a los 35 mil 31 millones de pesos del estado de contratación de nuevas obras de la empresa en el cuarto trimestre del año, dijo Fernanda Simón, analista de Intercam.

ICA tiene una deuda de 54 mil 947 millones de pesos que no ha podido pagar por falta de liquidez.​

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