TPP fija tope máximo a contratos nacionales

Cartera 11/11/2015 02:07 Actualizada 10:19

En la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) se reservaron contratos para empresas nacionales por 2 mil 230 millones de dólares a partir del décimo año de vigencia, dijo ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En el texto del tratado se advierte que en los primeros nueve años el monto de reserva será de mil 340 millones de dólares, lo que no incluye a las licitaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Será desde el décimo año cuando subirá a 2 mil 230 millones de dólares e incluirá a todas las dependencias públicas.

Durante la inauguración de la Expo Compras de Gobierno, aseguró que el TPP permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país acceder a compras de gobierno por 260 mil millones de dólares en los mercados de los nuevos países socios: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

“Protegimos a las pymes en el TPP en cuanto a los contratos que se otorgan, porque establecimos que las cantidades mínimas deberían de estar en los 80 mil dólares para bienes y servicios, y específicamente 400 mil dólares claramente para el sector paraestatal.

“Para el área de construcción, esos mismos niveles o umbrales mínimos de libertad de participación para empresas nacionales, de 10 millones de dólares en el caso específico del sector central, y 12 millones de dólares para el sector paraestatal”, agregó.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, advirtió que el gobierno debe fomentar en sus compras la inclusión de un mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas, evitar adquirir productos de mala calidad y trabajar en la evolución del sistema Compranet, a fin de que sea una herramienta de inteligencia comercial.

Dijo que el gobierno se reserva 104 mil millones de pesos para las mipymes, aunque su poder de compra es mucho mayor, ya que las adquisiciones de bienes y servicios de las dependencias públicas representan unos 900 mil millones de pesos, es decir entre 30% y 40% del gasto del sector público, equivalente a entre 6% y 10% del PIB.

El titular de la Función Pública, Virgilio Andrade, dijo que se han entregado 473 mil 578 contratos por 1.4 billones de pesos, de los cuales ocho de cada 10 son a mipymes.

Temas Relacionados
TPP fija tope máximo