El agua es un derecho de los mexicanos; sin embargo, la mala infraestructura hidráulica y la baja calidad del recurso que llega a los hogares son capitalizados y explotados por multinacionales como Danone, Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y Dr. Pepper Snapple.

En México, el costo real de una botella de agua de un litro es de 10 centavos, pero las grandes empresas comercializan este recurso casi 1000% más caro, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Al comprar una botella de agua se contribuye a mercantilizar un derecho humano estipulado en la Constitución, al transformar un bien en una mercancía y se modifica un derecho”, dijo Raúl Pacheco-Vega, investigador del CIDE.

La venta de agua embotellada en México representó un mercado de 11 mil 992.3 millones de dólares en 2014, lo cual generó un consumo de 21 mil 401.3 millones de litros comercializados en diferentes envases, de acuerdo con Euromonitor International.

El consumo per cápita de agua embotellada en México llegó a 180.2 litros anuales en 2014, mientras la ingesta promedio a nivel mundial fue de 41.8 litros por persona; es decir, los mexicanos consumen cuatro veces más agua envasada, según la consultora.

Nigeria y México son los dos principales consumidores globales de agua embotellada, seguidos por Italia, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

En los próximos cinco años se prevé un gran crecimiento para este mercado y se espera siga por encima del Producto Interno Bruto (PIB).

Se prevé que de 2014 a 2019, las ventas de agua embotellada aumenten 26%, equivalente a un alza anual de 4.7%. Para 2019, la consultora londidense estima que los ingresos lleguen a 15 mil 109.8 millones de dólares.

“Este mercado tuvo su mayor auge hace cinco años y va llegando a 100% de hogares”, dijo Mariana Vargas, vocera de Kantar Worldpanel México.

Según Nielsen, firma global de investigación de mercado, la comercialización en garrafón es el segmento más importante en venta por volumen en México, pero por precios tiene menor participación. Las ventas de garrafón tienen 24% de la facturación y 58% en volumen, el resto es ocupado por presentaciones personales.

EL UNIVERSAL publicó este lunes que México invirtió 13 mil millones de dólares en infraestructura hidráulica de 2011 a 2014; sin embargo, esto no garantizó la calidad del agua.

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