El plan de Iberia para recortar a cuatro mil 500 de sus trabajadores, el 22 por ciento de toda su plantilla, es una decisión con importancia económica y social por los trastornos que generará la conflictividad laboral de esta medida.

En su editorial de este sábado, el diario El País consideró que el expediente de regulación de empleo (ERE) busca asegurar los otros 15 mil empleos, mientras que otro plan quiere reformar las estructuras de la aerolíneapara hacerla competitiva y rentable.

"La decisión de Iberia tiene una importancia económica y social notable, no solo por la cantidad de despedidos, sino también por los trastornos que sufrirán los ciudadanos debido a la posible conflictividad laboral que podría acompañar al ERE" , apuntó.

Refirió que el nuevo plan genera dudas por la falta de mayores explicaciones sobre cómo el holding International Airlines Group (IAG) , que forman British Airways e Iberia, desarrollará ese plan.

Indicó que se debe revisar, además de las causas de ese ERE, los detalles del nuevo plan de reestructuración de la aerolínea, del que solo se conoce que se va reducir la capacidad en un 15 por ciento, el recorte de 25 aviones o "detalles que no aclaran el sentido global de la reestructuración organizativa" .

Sostuvo que la decisión del grupo de comprar el 100 por ciento de la aerolínea Vueling, en la que Iberia ya tiene un 46 por ciento del capital, muestra la tendencia hacia la competencia con las empresas de bajo costo.

"Esta es una decisión estratégica que habrá que recordar en el futuro cuando se aprecie el éxito o el fracaso de este plan de Iberia" , añadió.

Google News