Las ventas de automóviles japoneses en China cayeron 59.4 por ciento en el mes de octubre respecto al año anterior, en el marco de la disputa territorial que ambas naciones mantienen por un grupo de islas.

Es la primera vez para un sólo mes que las ventas de coches japoneses en China, el mayor mercado mundial de automóviles, cae por debajo de las 100 mil unidades desde 2009.

El margen de descenso en octubre se amplió a una caída registrada en el mes previo del 40.8 por ciento, lo que refleja el éxito que ha tenido la campaña de China para boicotear los productos japoneses.

Por el contrario, en el mismo mes de octubre, los fabricantes de automóviles alemanes, estadunidenses y surcoreanos vieron aumentos significativos de sus ventas de al menos un 20 por ciento, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.

Incluso las ventas de automóviles chinos registraron considerable crecimientos de dos dígitos, que muestra que sólo Japón está de capa caída en el mes de referencia, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El conflicto en torno a la soberanía de las islas Senkaku, como se les conoce en Japón, o Diaoyu en China, se ha extendido al ámbito comercial entre las dos potencias del continente asiático.

Desde que el gobierno de Tokio nacionalizó la mayoría de las islas ubicadas en el Mar Oriental de China en septiembre pasado, Pekín inició una ofensiva en varios frentes para exigir que Japón de marcha atrás a la medida.

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