Banxico prevé alza a tasas de interés

Cartera 11/11/2012 15:38 Actualizada 15:38

De persistir choques a la inflación, sin presentarse un cambio a la tendencia, la Junta de Gobierno del Banco de México realizará un ajuste a las tasas de interés.

En la minuta sobre la decisión de política monetaria del 26 de octubre de 2012, el Banco Central advirtió que ajustes en precios públicos, principalmente en la gasolina, producto del elevado subsidio en que se incurre, pone en riesgo en la inflación.
Los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central aseveraron que existe el riesgo de que sigan las presiones en precios agropecuarios, con lo cual se contaminaría el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Inclusive, un integrante de la Junta de Gobierno planteó que los choques de oferta de esta naturaleza pueden llegar a afectar la formación de expectativas de inflación de la sociedad.
Banxico dijo que los miembros de la Junta acordaron “enviar la señal de un posible ajuste de la tasa de referencia”, para reforzar el anclaje de la inflación.
Añadió que el objetivo sería que evitar comprometer la convergencia de inflación al objetivo permanente de 3%.
En el reporte se planteó que la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico consideraron que México no puede aislarse del entorno de mayores riesgos a la baja para la economía mundial. “Por lo que el balance de riesgos para el crecimiento económico de nuestro país también se ha deteriorado”, detalló.