Las visitas de Trudeau a Trump y Peña definirán plan

La Concamin considera que incluso significaría lograr tratos bilaterales de Canadá con México y con Estados Unidos
TLCAN, Concamin, Enrique Peña Nieto, Donald Trump, Justin Trudeau, Relaciones Exteriores
Foto: Sean Kilpatrick AP
11/10/2017
06:07
Redacción Querétaro
-A +A

Los encuentros que sostendrá el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, respectivamente, llevarán a su país a decidir sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, ello incluso podría significar que ese país tenga acuerdos bilaterales con México y Estados Unidos.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, dijo esta semana que Trudeau se reunirá con Trump para dejarle en claro que los canadienses “no son el problema”, y que ellos pretenden mantener el acuerdo.

Herrera opinó que “cada país tiene que buscar la mejor decisión para sí mismo... Si Canadá decide buscar algún acuerdo específico con Estados Unidos, sería lamentable para América del Norte, sería una visión corta, pero lo entiendo en el sentido de que cada país buscará lo mejor”.

En entrevista, expuso que parece que hay una “obsesión de Trump contra México” al ver que la economía mexicana ganó competitividad a raíz de la entrada en vigor del acuerdo trilateral. Ahora, en lugar de buscar cómo fortalecer la competitividad de América del Norte, el estadounidense aplica una política proteccionista que podría llevarlo a tomar decisiones desafortunadas para Estados Unidos, agregó.

Al respecto, el ex subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, mencionó que el diálogo que sostendrá Trudeau con ambos mandatarios le permitirá definir los pasos a seguir durante la renegociación del TLCAN.

La reunión de Trudeau y Trump coincide hoy con el arranque de la cuarta ronda de renegociación del tratado, a realizarse hasta el 17 de octubre en Washington. Además, el primer ministro de Canadá realizará su primera visita oficial a México los días 12 y 13 de octubre.

Para De Rosenzweig, es evidente que la reunión de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá permitirá tener una “mayor sensibilidad” de cómo se avanza en el acuerdo.

El ex funcionario, ahora asesor del Consejo Nacional Agropecuario y socio de la firma White & Case, dijo que la cuarta ronda inicia “con incertidumbre atípica” y con los rumores de que el gobierno de Estados Unidos quiere poner sobre la mesa propuestas que no son favorables para América del Norte.

 

 

Comentarios