IP pacta con Peña agenda económica

Cartera 11/10/2012 01:48 Actualizada 09:34

[email protected]

La iniciativa privada suscribió 33 acuerdos con el presidente electo Enrique Peña Nieto, para mantener la estabilidad macroeconómica, fomentar el crecimiento y empleo del país, esto a través de la “Agenda Por México”, diseñada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Gerardo Gutiérrez Candiani.

El documento, del cual cuenta con una copia EL UNIVERSAL, consta de 244 páginas y se fundamenta en ocho temas eje que el sector privado considera fundamentales, siendo el más destacado la macroeconomía, seguido por crecimiento económico y empleo, reformas, educación, seguridad social, estado de derecho y democracia y reforma.

Entre los compromisos destacan mantener un solo mandato en el Banco de México para controlar la inflación, no rebasar 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en deuda pública incluyendo Estados y Municipios y seguir con un estricto apego a la ley en cuanto al objetivo de finanzas equilibradas del gasto público.

En cuanto a inversión pública y privada, se acordó incrementar la inversión total hasta 25% del PIB, con una participación de la inversión pública de no menos de 6%, aprovechando las Asociaciones Público Privadas (APPs) y la participación privada en sectores estratégicos como el petróleo, gas, electricidad y en infraestructura.

En el rubro de competencia, instó a dar autonomía, mayores facultades y transparencia a todos los órganos reguladores; mientras que en desarrollo del sistema financiero, coincidieron en la autonomía de gestión, simplificación y mejores prácticas internacionales de la banca de desarrollo; inclusión financiera; la conformación de un buró de crédito universal y profundización del mercado de capitales.

En el texto, el sector empresarial se pronunció por una política industrial, recuperar y mejorar los incentivos fiscales para incrementar la inversión a por lo menos 1% del PIB. Conformar una alianza entre los sectores público y privado para el desarrollo regional; profundizar y aprovechar los Tratados de Libre Comercio (TLC), incluyendo el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), son algunos de los temas.