Insuficientes medidas antiblanqueo

Cartera 11/10/2012 01:48 Actualizada 08:45

[email protected]

La vulnerabilidad del sistema financiero al delito de lavado de dinero es creciente en intermediarios financieros no bancarios y en aquellos que no reciben la supervisión de la autoridad, coincidieron especialistas.

En México no sólo los bancos deben cumplir con las leyes antilavado, sino que hay cerca de 20 figuras que engloban a más de 5 mil entidades financieras que deben aplicar controles y políticas antiblanqueo.

De acuerdo con la legislación vigente en México, estas instituciones a las que se les denomina sujetos obligados deben prevenir, detectar y en su caso reportar operaciones financieras de alto riesgo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La UIF detalló que entre los intermediarios que deben reportar a las autoridades conductas que podrían vincularse con el lavado son: bancos comerciales, de desarrollo, aseguradoras, Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), casas de bolsa, Sociedades Operadoras de Sociedades de Inversión, Distribuidoras de Acciones de Sociedades de Inversión, arrendadoras, empresas de factoraje, Almacenes Generales de Depósito, Uniones de Crédito, Sociedades de Ahorro y Préstamo y Casas de Cambio.

También tienen que aplicar controles antilavado las Sociedad Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), entidades de ahorro y crédito popular, centros cambiarios y transmisores de dinero.

Banqueros y autoridades advirtieron que es primordial aprobar la ley contra el lavado de dinero que se discutirá hoy en el Congreso.

Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, advirtió que hay un riesgo latente de operaciones de blanqueo en cuatro tipos de instituciones: centros cambiarios, transmisores, Sociedades Financieras de Objeto Múltiples No Reguladas y en Uniones de Crédito. Por ejemplo, los centros cambiarios y los transmisores de efectivo son proclives a que se efectúen transacciones “hormiga” que se utilizan para lavar.

Alertó que también a través de transacciones de factoraje financiero se podría blanquear.

El artículo 400-BIS del Código Penal Federal dice que las sanciones para quien realice operaciones con recursos de procedencia ilícita van de 5 a 15 años de prisión, así como una multa de mil a 5 mil días de salario mínimo, es decir, de 60 mil a 300 mil pesos.

En su último reporte sobre México, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) alertó que si bien hay progresos en el desarrollo de los sistemas para combatir el lavado de dinero en México “las leyes que penalizan este delito no responden plenamente a las normas internacionales”.

Arturo Argente, director del departamento de derecho del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, consideró que algunos intermediarios son altamente vulnerables al delito de blanqueo. “Hay una falta de atribuciones en las dependencias, lo que genera controversia, descoordinación entre las autoridades que se encargan de la investigación de delitos financieros”, dijo.

Insistió en que es primordial que se agilice la aprobación de la ley para prevenir el lavado de dinero que lleva casi dos años en el Congreso de la Unión.

Juan Manuel Valle, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, destacó que la aprobación de la ley de lavado de dinero significará “cerrar la pinza”, ya que en el país 70% de las operaciones se realizan con dinero en efectivo

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), admitió que el lavado de dinero en la banca no es un problema de sólo este sector... en todos los países se presenta ese fenómeno y en consecuencia, hay que afrontarlo y saberlo controlar.

Raymundo Tenorio destacó que otro de los filtros para el lavado de dinero es en las operaciones de comercio exterior.

“Hay empresas que sobrefacturan y pueden hacerlo a través de los intermediarios financieros”, alertó.

Las propuestas

El especialista insistió en que se requiere “poner más dientes” a la Comisión Nacional Bancaria (CNBV) para castigar con mayor rigor este tipo de delitos.

Afirmó que uno de los mayores problemas de no agilizar las reformas y reforzar las medidas para combatir el blanqueo es la pérdida de confianza en el sistema financiero.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, adelantó que esta dependencia vigilará más de cerca el “origen y destino” de las transferencias electrónicas, a fin de evitar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fortalecen medidas en aseguradoras

En la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), afirmaron que el sector asegurador cuenta con reglas estrictas en contra del lavado de dinero y el terrorismo.

En el organismo se precisó que la normatividad específica del sector se actualiza de manera permanente. Incluso, se redujeron los niveles a partir de los cuales se tienen que establecer controles; antes estaban determinados en 10 mil dólares de suma asegurada y ahora bajaron a 2 mil 500 dólares, en donde dependiendo del tipo de producto se lleva un control de identificación del cliente.

El académico del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio, mencionó que en el caso de las aseguradoras y de las Afores, las operaciones están más bajo control y existe un menos riesgo de blanqueo.