Economía asigna 40 mdp a avicultores

Cartera 11/10/2012 01:48 Actualizada 08:44

La Secretaría de Economía destinará 40 millones de pesos a Querétaro para el proyecto de la construcción de granjas avícolas a fin de descentralizar la producción de huevo, que se tiene concentrada en el estado de Jalisco.

La intención es que la producción de Querétaro se duplique y abastezca al mercado de la ciudad de México, afirmó el titular de la referida secretaría, Bruno Ferrari.

El proyecto ya está aprobado y sólo se está a la espera de que las autoridades queretanas lo concluyan, para lo cual se dispone de dicha cantidad, señalo Bruno Ferrari en su visita.

En agosto de este año, luego del brote de casos de influenza aviar en Jalisco, en donde se concentra 55% de la producción del básico, el precio del huevo se disparó, comercializándose en Querétaro hasta en 45 pesos el kilo.

Derivado de esta situación, funcionarios del estado iniciaron pláticas con personal de la Secretaría de Economía, para buscar recursos e impulsar la producción estatal.

El plan inicial se propusó como meta, incrementar 6% la producción, lo que equivale a 6 mil toneladas al año que se sumarán a las 22 mil que produce el estado.

Uno de los principales centros productores de huevo en Querétaro es la 17 zona militar, ubicada en la ciudad de Querétaro, en donde se tienen 5 naves de 40 mil gallinas cada una. Las 200 mil gallinas producen 200 mil huevos al día. A esta zona avícola se suman otros productores que se ubican en los municipios de Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan y Querétaro.

Bruno Ferrari aseguró que “proyectos como el de Querétaro, en que podremos subir al doble la producción de huevo que hay en el estado, ayudará a encontrar alternativas de producción que se requiere para mercados tan demandantes como el de la ciudad de México”.

Con los 40 millones de pesos procedentes de la federación, el gobierno queretano planea apoyar la instalación de 5 granjas con capacidad de un millón de gallinas para producción de huevo.

Manuel Valdés Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario, explicó que los productores tendrán que aportar 110 millones de pesos, al ser un proyecto de un costo total de 150 millones. Los municipios del semi-desierto, en donde el clima es adecuado para esta producción, son los que podrían involucrarse en el proyecto de las granjas.

Bruno Ferrari dijo que la federación sólo espera la propuesta final de las autoridades queretanas para iniciar con los trámites correspondientes con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) e iniciar el proyecto.

El funcionario federal acompañó al gobernador del estado, José Calzada Rovirosa en la inauguración del Simposio Nacional de Metrología 2012, denominado “Innovación en las Mediciones para una Mejor Calidad de Vida”.

Ferrari de Alba comentó que este proyecto se habrá de extender a otras entidades de la república, con la finalidad de duplicar la producción avícola del país.