Conavi: crece 10% derrama económica en vivienda

Hasta julio, Querétaro registró un monto superior a 8 mil mdp por créditos
Conavi, Crédito, Querétaro, Viviendas, CFE, FOVISSSTE, ISSSTE, ISSFAM, Infonavit,
Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
11/09/2017
04:28
Lourdes Durán
-A +A

La derrama económica derivada del financiamiento a la vivienda registra un crecimiento de 10% anual en Querétaro, a pesar que el número de créditos autorizados en los diferentes municipios del estado se mantiene en los mismos niveles del año pasado.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), a julio de este año la entidad registra un monto acumulado superior a 8 mil 94 millones de pesos, que corresponden a 15 mil 520 financiamientos aprobados.

En el mismo periodo, el reporte general de la Conavi da cuenta de 15 mil 522 créditos autorizados, por un monto total de 7 mil 347 millones de pesos acumulados en los primeros siete meses del ejercicio. El monto registrado de enero a julio de este año, mes al que corresponden los registros más actuales de la comisión, es el más alto que se presenta desde el año 2012.

Por ejemplo, al cierre de julio de 2015 se contabilizaron 19 mil 28 créditos autorizados, pero el monto por dichas acciones se ubicó en 7 mil 112 millones de pesos; en el año anterior, 2014, se autorizaron 16 mil 387 financiamientos cuyo monto correspondió a 5 mil 786 millones, mientras que en el 2013 fueron 16 mil 315 créditos que sumaron 5 mil 73 millones de pesos.

Los créditos mencionados corresponden a organismos nacionales de vivienda como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE); entidades financieras como Sociedad Hipotecaria Federal, Banjercito y la banca; subsidios federales de la propia Conavi y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), además de otros organismos como el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Principales jugadores. En el desglose por municipio, Querétaro concentra la mayor derrama derivada del financiamiento autorizado del periodo enero-julio, con 4 mil 326 millones de pesos acumulados; dicha cantidad corresponde a 7 mil 186 créditos autorizados en esta demarcación.

Luego se ubica El Marqués, donde la derrama asciende a mil 708 millones de pesos correspondientes a 3 mil 457 financiamientos autorizados. Corregidora, que forma parte de los principales jugadores en la oferta de vivienda, registra una derrama de mil 268 millones de pesos relacionados con mil 826 créditos. En San Juan del Río, el monto correspondiente a mil 495 créditos autorizados y se sitúa en 546.8 millones; en Tequisquiapan, donde se autorizaron 265 créditos, la derrama asciende a 103.3 millones, y en Pedro Escobedo a 50.6 millones, a pesar de que en esta demarcación se autorizó un total de 327 financiamientos.

Por su parte, el municipio de Huimilpan presenta una derrama de 42.7 millones de pesos correspondientes a 215 créditos autorizados y Colón presenta una derrama de 12.3 millones, relacionada con 298 créditos aprobados.

En seguida se ubica Cadereyta de Montes, con 119 financiamientos y una derrama de 8 millones de pesos; Ezequiel Montes, con 44 créditos otorgados, presenta una derrama de 7.6 millones de pesos, similar al caso de Amealco, en donde, no obstante, se autorizó un total de 68 créditos.

En Jalpan de Serra, el municipio más desarrollado en la región serrana de Querétaro, la derrama derivada de 115 financiamientos a vivienda se ubica en 5.5 millones de pesos, y que en Tolimán asciende a 2.4 millones correspondientes a 15 créditos autorizados.

Comentarios