Aumenta 75% oferta hotelera en Querétaro, indica Datatur

De 2008 a 2016 abrieron 193 nuevos establecimientos en el estado
Compartir
Hoteles, Secretaría de Turismo, Datatur, Querétaro, Establecimientos, Fiprotour,
Las empresas turísticas deben satisfacer a los consumidores, pues cada vez son más experimentados y exigentes (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
11/09/2017
04:28
Francisco Flores
-A +A

En ocho años (de 2008 a 2016) se abrieron en Querétaro 193 hoteles, cifra que representa un crecimiento del 75%, revelan estadísticas de la Secretaría de Turismo federal publicadas a través del sistema Datatur.

Según los números arrojados indican que en 2008, Querétaro contaba con 258 hoteles, que incluyen establecimientos de todas las categorías de una a cinco estrellas (gran turismo y clase especial), también los conocidos como sin categoría: hoteles de clase económica y no clasificados, así como la mayoría de los establecimientos del resto de las modalidades de alojamiento.

Para 2016, último año en el que la Secretaría de Turismo realizó su conteo, se tienen registrados en la entidad un total de 451 hoteles que representa un crecimiento del 75%.

En cuanto al número de habitaciones, los datos de Datatur indican que se pasó de 8 mil 859 en 2008 a 14 mil 365 en 2016, lo que equivale a un incremento de 5 mil 506 cuartos en dicho periodo, o un crecimiento del 62%.

Tras este incremento en la oferta de hospedaje, Lourdes Hurtado, directora del Fideicomiso Promotor del Turismo (Fiprotour) expresó que uno de los retos de las empresas turísticas es satisfacer a los consumidores, pues cada vez son más experimentados y exigentes.

Durante 2016 la entidad registró 2 millones 178 mil turistas hospedados en hoteles; 10 % más que el año inmediato anterior; la derrama económica alcanzó 10 mil 332 millones de pesos, 16% más que en 2015. Además de que el turismo aporta el 21.5% al Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

El promedio de ocupación hotelera en la capital pasó del 56% al 60% en el cierre del año, mientras que en el resto del estado se observó una recuperación del 50% al 53% de ocupación durante todo el año.

La Secretaría de Turismo estatal explicó que en los conteos registrados durante las últimas décadas Querétaro ha sido un destino atractivo para el turismo de reuniones, debido a que se tiene una intensa actividad industrial, que en los últimos años se ha visto fortalecida por difefentes sectores como los de autopartes y aeroespacial.

A partir de febrero de 2011 el turismo de negocios se ha impulsado de manera importante cuando fue inaugurado el Querétaro Centro de Congresos (QCC), con capacidad sufuciente para albergar hasta nueve mil personas.

Con ello un 75% de los visitantes que se reciben en Querétaro proviene del segmento de turismo de reuniones y negocios y el restante 25% lo generan las personas que pasean por placer, expuso la Asociación Queretana de los Hoteleros (AQH).

El turista de reuniones nacional, dice la Secretaría de Turismo estatal, tiene una estadía de 2.47 noches por visita, cifra 34% superior a la estadía del turista regular que se hospeda 1.84 noches por visita.

Por otro lado un turista internacional gasta 11 mil 050 pesos por viaje, mientras el visitante nacional derrocha en promedio 5 mil 610 pesos por vacaciones o visita; en tanto que el turista de reuniones puede disponer de mayor capital en un 3% y 9% más que el regular.

El 80% del turismo que llega a Querétaro es del Distrito Federal y del norte del Estado de México, principalmente Toluca y los municipios conurbados.

La capital del estado capta más del 60% total de la ocupación hotelera en la entidad, a diferencia de municipios como San Juan del Río y Tequisquiapan que tienen alrededor del 14% cada uno, por último los destinos serranos y del semidesierto la cifra del 10%.

Para 2017, se prevé que inicien operaciones diez nuevos hoteles que reflejará en la apertura de mil habitaciones para que crezca más a la oferta hotelera.

Compartir

Comentarios