La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) proyectó una mayor demanda de petróleo durante 2018 debido a un incremento del consumo mundial, y apuntó a señales de un mercado energético más robusto que sugiere que los recortes de suministros impulsados por el grupo están siendo eficientes en la reducción de la sobreoferta.

En su reporte mensual, la OPEP dijo que el mundo necesitará 32.42 millones de barriles por día de su crudo el próximo año, un aumento de 220 mil barriles respecto a su pronóstico anterior.

La OPEP dijo que los mercados físicos de petróleo en Europa y África Occidental se afirmaron y que el reciente incremento en los precios del referencial Brent para entrega inmediata indicaba que el exceso de suministros estaba cediendo.

“Toda la curva se ha aplanado para el Brent, dada la fortaleza de algunos indicadores en el mercado físico”, dijo la OPEP en su informe.

Los precios del petróleo Brent subían a más de 53 dólares el barril, ya que los operadores ignoraban los datos del reporte que indicaron que la producción de la OPEP escaló el mes pasado y que sugieren que el superávit del mercado se mantendrá el próximo año.

La OPEP debe reducir su producción de crudo en cerca de 1.2 millones de barriles, mientras que Rusia y otras naciones aliadas deben aportar con un recorte cercano a 600 mil barriles, como parte de un compromiso para aliviar el exceso mundial de oferta que se extenderá hasta marzo de 2018.

La OPEP elevó sus previsiones sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2017 y 2018 y afirmó que el consumo se elevará en 1.28 millones de barriles el próximo año. El grupo también se mostró optimista sobre la economía global.

“El crecimiento de la economía mundial ha ganado impulso. Con el actual ritmo de crecimiento y el previsto dinamismo constante en el segundo semestre de 2017, aún hay espacio para más avances”.

El grupo también afirmó que su producción de crudo en julio creció por la previsión de la demanda, liderada por incrementos en Libia y Nigeria, miembros exentos de los recortes al bombeo con los que el cartel busca apoyar al mercado.

La OPEP dijo que su producción de petróleo aumentó en 173 mil barriles en julio, a 32.87 millones de barriles. Arabia Saudita informó a la OPEP que redujo sus volúmenes de extracción a 10.01 millones de barriles el mes pasado, desde los 10.07 millones de junio, lo que implica que su bombeo cayó bajo la cuota establecida del bloque de 10,058 millones de bpd. Reuters

Google News

TEMAS RELACIONADOS