Infraestructura en el país, un mercado de 3 bdp: Interacciones

11/08/2016
01:11
-A +A

El desarrollo de infraestructura en municipios del territorio mexicano tiene un potencial de mercado estimado en 3 billones de pesos, en proyectos de energía, agua, desarrollos sociales, entre otros, afirmó el Banco Interacciones.

El director general del grupo, Carlos Rojo, dijo que ante las necesidades de infraestructura, se están desarrollando productos de financiamiento a través de recursos de las Afore, dirigidos a un mercado que no es atendido por las grandes firmas que se enfocan en inversiones en plataformas o en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

En conferencia de prensa, luego de la emisión de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) por 3 mil 500 millones de pesos, la firma detalló que en este instrumento se cuenta con la participación de siete administradores de fondos de pensiones, donde destacan PensionISSSTE, Afore Principal y el Fondo de Pensiones de Nafinsa.

De esta manera, más de 95% de los recursos que conforman este CKD provienen de los recursos de los ahorradores mexicanos administrados en las Afore, con lo cual se van a invertir en la construcción de obras principalmente en municipios como proyectos hospitales, abastecimiento de agua, transporte, entre otros.

“Al final, lo que está en juego aquí es el ahorro de los mexicanos. Se trata de un instrumento cuidado para proteger el dinero de los mexicanos y darles una buena rentabilidad”, agregó Carlos Rojo.

El directivo destacó que en el mediano plazo se pueden tener más instrumentos de este tipo, enfocados en el desarrollo de infraestructura media y básica en estados y municipios y no descartó la posibilidad de que puedan emitirse Certificados de Proyecto de Inversión (Cerpi) e incluso una Fibra.

El Banco Interacciones recordó que con la emisión del nuevo certificado, se tienen detectados al menos 72 proyectos potenciales en inversión en infraestructura y que no se verá afectado por la volatilidad que se tiene actualmente en los mercados, ya que puede alcanzar hasta un periodo de maduración y de retorno de inversión hasta de 13 años.

En detalle, de los 72 proyectos identificados por Interacciones en varios municipios del país y que pueden concretarse en los próximos tres meses, de los cuales, ocho son para desarrollo de infraestructura de agua, 22 de energía en proyectos solares y eólicos, 16 para transporte, 23 en infraestructura social y únicamente tres en petróleo y gas.