Ven obstáculos por convenio entre el SAT y recicladores

11/08/2014
12:02
-A +A

Son casi ocho meses de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional de Recicladores (Inare) anunciaron un convenio de colaboración para incorporar a la formalidad a todas las empresas recicladoras, recolectores de fierro, cobre, vidrio, aluminio, cartón y papel, a través del Registro Federal de Causantes (RFC).

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jesús Calderón Calderón, aseguró que esto traerá complicaciones a las empresas o personas dedicadas a este giro, en especial al momento de presentar los comprobantes fiscales de sus egresos.

“Si le compran a un pepenador las botellas de aluminio o de plástico, será imposible que éste les entregue un comprobante fiscal, entonces el empresario deberá hacer una autofactura, lo que complicará la tributación de un egreso”, afirmó Calderón Calderón.

Detalló que de las 320 empresas afiliadas a la cámara, ocho se dedican al rubro del reciclaje, las cuales se integraron el año pasado y generan hasta 320 empleos en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Humilpan.

“Son las que están extrayendo los desechos de otras empresas mayores, tenemos quienes reciclan metales, cartón, plástico y aceites; y están autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart)”, explicó.

Las empresas dedicadas a este sector deben incorporarse en el Régimen del Sector de Reciclaje y su carga fiscal, según el Servicio de Administración Tributaria, se aplica en los adquirentes de material destinado al reciclaje y no en los recolectores y acopladores. Deberán pagar 5% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16%, sin embargo, cuentan con facilidades, dependiendo del tipo de recolector y el material.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad , Mauricio Kuri González, confirmó que 20% de sus 800 agremiados se especializan en el reciclaje.

Resaltó que las autoridades deben apoyar y estimular esta actividad, ya que se trata de empresas con responsabilidad social y contribuyen al cuidado del ambiente.

En cuanto a la incorporación de este tipo de industrias a las listas del SAT, el también empresario comentó: “Lo veo negativo, yo creo que se debería de apoyar, no inhibir su negocio, que es muy importante para la sustentabilidad del país”.

Se estima que en el estado se podrían reciclar hasta tres mil 200 toneladas de residuos mensualmente, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), lo cual representa beneficios económicos para las empresas, además de las ventajas ambientales para los queretanos.