La tarifa de monopolio no afecta... en China

Cartera 11/08/2014 00:02 Actualizada 09:55

PEKÍN.— La imposición de tarifas asimétricas a China Mobile, operador de telefonía móvil con más de 60% del mercado, no afectó considerablemente los ingresos de la empresa, explicó José Manuel Mercado, analista internacional en telecomunicaciones.

“El ARPU (ingreso por usuario) se mantuvo casi igual entre 2012 y 2013, lo que implica que si bien los ingresos de voz caen por la competencia, nuevas regulaciones y la sustitución de voz por servicios de mensajería por internet, el incremento en el uso de datos ha controlado la caída”, explicó Mercado.

En el reporte de China Mobile 2013, la firma explica que el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información (MIIT, por sus siglas en inglés) ajustó las tarifas de interconexión.

De modo que cuando los usuarios de China Telecom y China Unicom hacen llamadas a los usuarios de China Mobile la tarifa que pagan las primeras dos empresas al monopolio se ajustó de 0.06 yuanes el minuto a 0.04 yuanes el minuto, mientras que China Mobile tiene que pagar a sus dos competidores una tarifa de 0.06 yuanes el minuto.

Al respecto, el analista destacó que, aunque las medidas han llevado a que China Mobile perdiera usuarios año con año, han sido pocos los usuarios que han migrado de compañía, pues en 2012 contaba con 767 millones de clientes y para 2013 eran 710 millones de usuarios, lo que mantiene a la empresa como operador líder y sus ingresos se mantienen en aumento.

De 2012 a 2013 los ingresos de China Mobile crecieron 8.3%, de 582 mil millones de yuanes a 630 mil millones de yuanes y a pesar de que presentó una caída en su flujo operativo de 5.2% esto se debió a “un incremento en costos de operación, en específico a renta de enlaces dedicados y no a la regulación misma”, señaló Mercado.

Además, el operador chino incrementó año con año sus niveles de inversión en 21.6%.

Sin embargo, la regulación ha derivado en mejoras en calidad de servicio y soporte al usuario, dijo el analista.

En el caso de México, la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión estipuló que las firmas de telefonía móvil pagarían una tarifa cero a la empresa preponderante en telecom que es Telcel, mientras que la filial de América Móvil debería pagar a sus competidores una tarifa fijada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Por esta razón, América Móvil anunció que desincorporará y venderá algunos activos para dejar de ser preponderante.

“Una tarifa diferenciada podría tener algún impacto, pero como se ha mostrado, el uso de servicios de voz muta y en el caso de China Mobile, sus ingresos han crecido. Ha sido la sustitución de SMS/MMS (mensajes de texto) hacia servicios IMS (mensajería instantánea por internet) la que ha tenido un mayor impacto”, dijo el analista.

Temas Relacionados
tarifa monopolio No afecta China