Sedeso: 86% de las Mipymes desconoce planes de apoyo

Daniel Rodríguez dice que la mitad de nuevas empresas no sobrevive un año
Desarrollo Sostenible, Mipyes, Querétaro, Empresas, Empleo, Sedeso, Asesoría legal
En los próximos cinco días se realizará la “Semana de apoyos y programas para el desarrollo sostenible”, organizada por el gobierno municipal y dirigida a los empresarios queretanos, donde se ofrecerá asesoría. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
11/07/2017
03:30
Alma Gómez
-A +A

A nivel nacional siete de cada 10 empleos se generan a través de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), de las cuales 86% desconoce programas de gobierno destinados a apoyarlas, informó Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Sostenible (Sedeso) en el municipio de Querétaro.

Mencionó que en la capital del estado hay registradas 32 mil pequeñas y medianas empresas; sin embargo, Rodríguez Parada reconoció que 50% de las empresas de recién apertura en Querétaro no sobreviven al primer año de funcionamiento.

El secretario de Desarrollo Sostenible, atribuye el cierre de pequeñas empresas al desconocimiento que se tiene sobre los programas de gobierno con los que podrían salir adelante.

Comentó que en el municipio se cuentan con al menos 30 programas de acompañamiento y asesoría legal o financiera, a los que pueden acceder los emprendedores locales.

“Sin duda la falta de información tiene que ver con los cierres, falta aprovechar el conocimiento que serviría a las pequeñas empresas, eso es lo que hace falta para que las cifras que tenemos sean mejores; sin embargo, todos los actores tanto del sector privado como público debemos juntarnos para sacar esto adelante”, dijo.

Daniel Parada mencionó que para mejorar la calidad de las micro, pequeñas y medianas empresas en la capital, durante los próximos cinco días se realizará la ‘Semana de apoyos y programas para el desarrollo sostenible”, organizada por el gobierno municipal y dirigida a los empresarios queretanos, donde se ofrecerá la asesoría necesaria para que dichos negocios salgan a flote.

Del 10 al 14 de julio se hablará de temas fundamentales como contabilidad, finanzas, asuntos legales, marketing digital, entre otros aspectos importantes para cualquier empresa.

Algunos de los ponentes que participarán serán Miguel Ángel Aguirre Hernández, director del Instituto Queretano de Herramientas (Inadem), Tonatiuh Salinas Muñoz, director de la Banca Emprendedora Nacional Financiera (Nafin), Rodolfo Navarrete Vargas, director de análisis de Vector Casa de Bolsa, Medrano Naranjo Valdés, ingeniero agrónomo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entre otros.

En total se impartirán 20 conferencias donde participarán ponentes del sector público, privado, social y académico. Todas se realizarán en el auditorio del Centro Cívico.

Durante la inauguración de estas jornadas, Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, mencionó la importancia de que los emprendedores creen lazos con las demás empresas y no sólo asistan a exponer sus productos o a escuchar las recomendaciones de los ponentes.

Por su parte el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, resaltó algunas de las obras que se realizan durante la presente administración y las cuales contribuyen al desarrollo sostenible de la ciudad.

Destacó que se han sustituido 62 mil luminarias a tecnología LED; la creación de 20 pulmones urbanos y reforestación en zona forestal; la construcción de la planta separadora de residuos sólidos; además del sistema de bicis compartidas, el transporte escolar gratuito, el sistema de modernización de la red de semáforos; así como la creación de calles completas como Paseo Querétaro y Paseo Santiago.

 

Comentarios