Falta de disputa por usuarios frena eficiencia, opina Cofece

En el sector financiero y específicamente en el bancario, no existe presión del mercado para que empresas compitan, por lo que las firmas financieras no son eficientes ni generan disminución de costos para los clientes, consideró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En reunión con medios, Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, señaló, que “en el sector financiero hay que fomentar que los participantes sientan la presión de la competencia, ya que hay muchos segmentos con clientes cautivos”.

Entre las recomendaciones de la Cofece incluidas en el estudio de la situación de la competencia en el sector financiero, divulgado el miércoles, destaca el caso de los seguros ligados a créditos, como los que se aplican en financiamientos de autos o hipotecarios, que pueden llegar a ser hasta 100% más caros que si se contratan por separado.

“El cliente no conoce la oferta que tienen los otros seguros, por lo que se convierte en un cliente cautivo del banco”, dijo Palacios.

Asimismo, la Cofece destacó que la concentración de los medios de pago es un factor que limita la competencia, al elevar los costos de operación entre los bancos grandes y pequeños.

La Comisión hizo 36 recomendaciones para el sector, entre ellas que disminuyan los costos de intermediación en cajeros automáticos, ya que esto impacta el bolsillo de los clientes.

“El costo de realizar una transacción va de 8 hasta 40 pesos en un cajero que no sea del propio banco, por lo que los clientes no usan los cajeros en RED, lo que por si mismo limita la competencia”, dijo Palacios.

También recomendó que en el caso de las Afores se limite el gasto de promoción, ya que al existir una baja movilidad de los clientes entre empresas, las administradoras no compiten con mejores rendimientos, sino por promociones.

Concentración

Pese a que siete bancos concentran 80% de la cartera y cerca de 87% de la captación, al igual que la red de medios de pago del país, esto no necesariamente es inhibidor de la competencia, dice la autoridad.

“En el sector financiero el problema no es de estructural, sino de incentivos para competir,” explicó.

Para la Cofece, con el número de participantes es suficiente para mayor competencia, siempre y cuando los 45 bancos tengan las mismas condiciones de operación y de información.

Por ello, recomendó que la autoridad regule la apertura de la información de los grandes bancos, para que los bancos pequeños tengan la misma información de los clientes.

La Cofece menciona que se podría crear un portal en línea, donde los usuarios subieran su historial crediticio y realizarán su petición de crédito, para que cualquier banco o institución financiera hiciera un ofrecimiento adecuado al cliente, similar al de Inglaterra.

“Que se fomente el acercamiento del cliente con el sector financiero, para que la competencia sea real”, dijo.

Este jueves, la Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que analizará con detenimiento el resultado del estudio de la Cofece sobre las condiciones de competencia en el sistema y los mercados financieros.

La competencia es y ha sido parte integral de su agenda y de las autoridades financieras en las dos últimas décadas, agregó la ABM.

Estudio del sector detonará mejoras, confía Hacienda

Las recomendaciones que realizó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre el sector financiero abonarán a favor de una mayor competitividad y bienestar para la población, así como para la reducción de la pobreza en el país, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Unidad de Banca de valores y Ahorros de la SHCP, Narciso Campos Cuevas, dijo que este documento del órgano ayudará a los reguladores sectoriales a ejecutar las acciones necesarias para promover la competencia.

De acuerdo con el diagnóstico de la SHCP y la Cofece, México tiene uno de los sectores financieros más sólidos y estables en el mundo; sin embargo, la falta de competencia ha mermado los niveles de otorgamiento de crédito o inclusión financiera, aspectos básicos para el bienestar de la población y la actividad económica.

Aunque Hacienda no tiene una cifra exacta de lo que puede incidir en el crecimiento económico una mayor competencia en el sector, el representante de la dependencia aseguró que un sistema financiero sólido, incluyente y con una penetración de crédito mayor favorece al bienestar y la disminución de la pobreza.

El pasado miércoles, la Cofece dio a conocer una investigación donde aseguró que en el sector financiero existe poca movilidad por parte de los usuarios de los servicios financieros, además de que no hay incentivos y apetito de intermediarios para atraer clientes, así como concentración en algunos segmentos del negocio bancario, lo cual ha evitado mejores condiciones en precios y rendimientos para los clientes.

Campos destacó el análisis pues es un primer paso hacia un sector financiero más fuerte, lo cual podría incidir en el cumplimiento de uno de los propósitos de la reforma financiera que es prestar más y barato.

Cifras de Hacienda revelan que actualmente la penetración crediticia en el país es de 28.1% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual lo pone por debajo de países como Brasil o Chile.

Explicó que la meta de financiamiento interno al sector privado se incremente a 40% del PIB.

Al cuestionársele sobre cuándo se verán los beneficios de mejores precios y costos menos onerosos para los clientes de la banca a partir de la aprobada reforma financiera, el representante de la SHCP dijo que se verán cuando se presente la regulación secundaria.

Otro aspecto que también buscará promover a partir de la serie de recomendaciones de la Cofece es mejorar los actuales niveles de exclusión financiera, donde aún hay una alta proporción de mexicanos que usan servicios financieros informales y que afectan a las personas de menores ingresos.

“Una meta de la penetración del crédito debe estar arriba de 40%, inclusive en la promulgación de la reforma financiera necesariamente deberá ir acompañada de que un mayor porcentaje de la población tenga acceso a los beneficios del sector financiero”, opinó.

Un aspecto que celebró Hacienda del diagnóstico de la Cofece es que se buscará garantizar una infraestructura de cajeros automáticos en condiciones no discriminatorias, lo cual es importante porque el acceso a redes de cajeros también facilitará una mayor competencia entre bancos.

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