Immex va por beneficios fiscales en importación

Cartera 11/07/2014 01:13 Actualizada 03:30

Será en agosto y septiembre cuando las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) comiencen su proceso de certificaciones y de lograrlas obtendrán considerables beneficios fiscales, principalmente aquellas empresas que busquen exentar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en sus importaciones.

Al respecto el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Querétaro, Enrique Castro, dijo que el panorama de las exportaciones no es complicado, pero sí representa un reto para los empresarios.

“Yo no lo veo complicado, las exportaciones son un reto, el mundo de la exportación, la globalización y competencia es algo que lo vemos en todas partes, sin embargo, sí consideramos que hay que ir con cautela porque modificar o tratar de cambiar ciertas estructuras en un corto plazo es difícil, ahorita las certificaciones a nivel nacional no creo que se esté logrando al nivel al que la autoridad pensaba que se iba a tener en algunos meses”, consideró.

Dijo que las empresas de Index Querétaro tendrán la oportunidad de preparar lo necesario para intentar las certificaciones durante el próximo periodo, contemplado en agosto y septiembre y no retrasar el proceso que a finales de año cuando se abra otra convocatoria podrían verse saturados los sistemas.

“Al menos que pidieran prórrogas y eso y no estamos en posición de decir si las habrá o no, nosotros estamos pensando que hay que cumplir en los términos que nos está pidiendo la autoridad (…) en Querétaro hay más de 220 (empresas de) programas Inmex, nos estamos yendo sobre esa base, de ellas no sabemos cuántas realmente están activas, pero precisamente a través de Index Querétaro estamos invitando que se incorporen y que se afilien”, agregó el empresario.

Es importante, dijo, trabajar como equipo para que todas las empresas logren su certificación y obtengan los beneficios consideró.

Enrique Castro puntualizó que el proceso de certificación para Immex comenzará el 7 de agosto y concluirá el 8 de septiembre.

En relación a la Reforma Fiscal, Enrique Castro opinó que “al inversionista le tienes que dar ciertos parámetros y con lapsos de mediano a largo plazo, estar cambiando las reglas del juego a corto plazo no es bueno”, dijo para concluir.