En el primer trimestre del año, las ventas totales de vivienda nueva en el segmento residencial mostraron una caída de 23% en el país, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En total, se comercializaron 8 mil 836 viviendas del segmento residencial con un valor superior a un millón 577 mil pesos.

La Ciudad de México, líder en las unidades vendidas de casas-habitacionales residenciales, registró una caída de 21% en la comercialización de este tipo de vivienda, respecto al primer trimestre de 2017.

Además de la Ciudad de México, otros estados en donde se registró una caída en ventas de vivienda del tipo residencial fueron Zacatecas, con 91%; Hidalgo, con 82%; Colima, con 52%; Oaxaca, con 48%; Sinaloa y Nayarit, con 43% cada una; Chiapas, con 38.5%; Aguascalientes, con 37%; Jalisco y Michoacán, con 36% cada una, y Veracruz, con 35%.

De acuerdo con la empresa Signum Research, la colocación de vivienda residencial tuvo un desempeño flojo en los primeros meses del año, debido a la espera de algún cambio en las reglas de Infonavit, lo que ocasionó poca generación de créditos, pero se espera que el segundo trimestre del año sea mejor.

La vivienda residencial plus, es decir, aquella con un valor superior a 3 millones de pesos, presentó una caída de 33% en el primer trimestre del año, según datos de la Conavi.

En este segmento, la Ciudad de México reportó un descenso de 42.9% en el primer trimestre.

Otra de las entidades federativas líderes en el segmento residencial plus, el Estado de México, registró un descenso de 36.6% en los primeros tres meses del año, siendo la entidad en donde se dio la mayor caída en vivienda residencial plus.

Jalisco, también líder, registró un descenso de 10.5% en venta de vivienda residencial.

La inflación y el incremento en las tasas de interés también puede estar frenando las compras de vivienda de mayor precio. 

ar

Google News

TEMAS RELACIONADOS