Aranceles impactan a 1.5% de exportaciones

Se trata de manufacturas que se elaboran en el Bajío
Aranceles impactan a 1.5% de exportaciones
Gran parte del aluminio y acero que se produce en el Bajío se comercializa hacia empresas locales de autopartes, electrónicos y otras manufacturas. / Foto: Archivo
11/06/2018
05:39
Jorge Cano
-A +A

Entre 1% a 1.5% de las exportaciones del Bajío se prevé que sean afectadas por los aranceles al acero y aluminio impuestos por Estados Unidos, informó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Si bien en el Bajío se produce el 12% del acero y aluminio a nivel nacional, gran parte se vende a las empresas locales de autopartes, electrónicos y otras manufacturas, aseguró Francisco Méndez Aguiñaga, director del Comce región Bajío.

Del total de exportaciones del Bajío, menos de 1.5% son productos castigados por los aranceles impuestos hace una semana.

De los 19.9 millones de toneladas de acero que se producen en México sólo 26% se exporta, es decir, 5.1 millones de toneladas, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

Por otro lado, no se prevé que se deje de exportar acero o aluminio de forma completa hacia Estados Unidos debido a la calidad de los productos mexicanos.

Los clientes en la Unión Americana tendrán que decidir si pueden sustituir importaciones dentro de su país o si siguen comprando a mayores precios, dijo Méndez Aguiñaga.

Es necesario visualizar que cuando una persona exporta no paga aranceles, sino que predominantemente las empresas que importan son las de la responsabilidad del pago de impuestos. “Quien paga no es la empresa mexicana sino el cliente [que compra] en Estados Unidos”.

Artículo
El efecto en los precios no será inmediato: Canadevi
Aranceles encarecen valor de viviendas Aranceles encarecen valor de viviendas

Los aranceles de entre 10% y 25% en productos de acero y aluminio los tendrán que incorporar como un gasto las empresas estadunidenses, encareciendo los productos de México. Al ser más caras las importaciones algunos clientes pueden decidir dejar de comprar, afirmó el presidente del Comce en el Bajío.

Al paso del tiempo, dentro seis o nueve meses se podrá evaluar si bajaron las exportaciones, si se mantuvieron igual o incluso si se incrementaron, dijo. Recordó que durante 2017 las exportaciones siderúrgicas aumentaron.

Con los nuevos impuestos las exportaciones pueden seguir creciendo, pero a menor ritmo, dijo Méndez Aguiñaga.

De 2016 a 2017 las exportaciones siderúrgicas en México pasaron de 4.5 millones de toneladas a 5.1 millones de toneladas de acuerdo a la Canacero.

Productores nacionales. A escala nacional Coahuila y Nuevo León serán los estados más afectados por los nuevos impuestos pues producen 40% del acero y aluminio del país, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

San Luis Potosí elabora 8.5% de los terminados siderúrgicos a escala nacional, siendo el estado del Bajío con mayor producción. Le siguen Guanajuato con 2.3% de la producción nacional y Querétaro con 1% según el Inegi.

El acero en México se usa principalmente en la industria de la construcción en 61.5% de acuerdo a la Canacero. El siguiente uso es la elaboración de productos metálicos en 18.8%, industria automotriz en 10.6%, maquinaria mecánica en 7.8% y equipo eléctrico en 1.3%.

 

gr

Comentarios