Recaudación incrementa 6%

Cartera 11/06/2014 00:02 Actualizada 09:18

Hasta el cierre de mayo el monto de recaudación de ingresos en la entidad ascendió a mil 997 millones de pesos, lo que representa 6% de incremento con relación a lo programado al inicio del año, informó el secretario de Planeación y Finanzas del estado, Germán Giordano Bonilla. Dicho aumento representa 218 millones de pesos más.

El funcionario estatal comentó también las cifras con relación a las participaciones federales obtenidas durante los primeros cinco meses de 2014, las cuales estimó en 4 mil 105 millones de pesos, lo que representa también un incremento estimado de 5% conforme a lo estimado originalmente por la federación, lo que a la vez se traduce en mil 113 millones de pesos.

Consideró que “en ese sentido los recursos han fluido de manera oportuna, ha habido algunas modificaciones (...) la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hablaba de un incremento mayor, pero hubo algunos ajustes”, dijo el secretario.

Recordó que las expectativas de crecimiento económico del estado se siguen estimando por arriba de la media nacional y se calculan entre 4% y 5% al cierre del año.

Por otro lado, hizo referencia al adeudo que enfrentan con proveedores algunos municipios queretanos y dijo que el monto total asciende a 128 millones de pesos, pero reiteró que no habrá ningún tipo de rescate financiero.

Los municipios con mayor deuda son Jalpan de Serra, Colón, El Marqués, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Cadereyta.

Giordano comentó que el gobierno del estado mantiene una estrecha coordinación con el SAT para canalizar a a las personas que estaban dadas de alta bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes para migrar a la nueva modalidad fiscal.

Hasta el cierre de mayo se estimaba de los comerciantes ya habían concluido con su migración.