Diplomacia impulsa el desarrollo: gobierno

Cartera 11/06/2014 00:02 Actualizada 10:00

La diplomacia y las relaciones exteriores son la base para el desarrollo económico de Querétaro, toda vez que con esto se podrán establecer o fortalecer los vínculos comerciales para generar mayores inversiones en la entidad, consideró el coordinador de Relaciones Internacionales e Innovación gubernamental del estado de Querétaro, Federico Quinzaños Rojas.

Quinzaños Rojas consideró que “la política exterior es el código para la prosperidad en México”, dijo que sin dejar de lado el desarrollo social, se puede observar que las grandes potencias mundiales han apostado a la política exterior.

“Yo creo que es un código en México que nos ha faltado, un código para dar un salto cuántico y recuperar el liderazgo de nuestro país en la agenda internacional (…) tenemos que definir cuáles son nuestros valores y cómo nos vamos a vender ante el mundo”, afirmó.

Entrevistado sobre el impacto que las relaciones internacionales tienen en el desarrollo de Querétaro, el funcionario estatal comentó que a partir del año 2000 se le dio facultad a los estados para establecer sus propias relaciones internacionales, a partir de esa fecha, cada entidad ha crecido en ese aspecto en relación con los logros y los trabajos realizados.

“Esto hace que los mismos estados, o los municipios y organizaciones, de la sociedad civil sean actores internacionales; cómo impacta directamente a Querétaro, es en que somos un actor internacional y que estamos fortaleciendo el crecimiento, y yo te puedo decir que hoy somos el estado con mayor y mejor relaciones internacionales del país” aseguró Federico Quinzaños.

Dio a conocer que en Querétaro se realiza el Congreso de Jóvenes Diplomáticos con la participación de 70 personas provenientes de 32 países.

“Tenemos invitados de Tanzania, Noruega, Perú, por supuesto de México, de Estados Unidos, Canadá y China, entre otros (…) este evento cumple con dos objetivos: el primero es identificar en ese termómetro dónde estamos los mexicanos y en segundo lugar demostrar que Querétaro es un nota positiva internacionalmente”, declaró.

Los jóvenes diplomáticos, dijo, mantendrán actividades en la entidad hasta mañana jueves y es un congreso que logró que tomara a México como país sede,después de una contienda con Brasil, que también buscaba ser la nación anfitriona de este encuentro de jóvenes diplomáticos.

En el grupo existen 25 mexicanos que integran este evento, la agenda de trabajo de los jóvenes diplomáticos abarcará visitas a la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), a los centros de investigación que existen en la entidad y los espacios culturales más destacados, dijo para concluir.

Temas Relacionados
diplomacia actor impulsa desarrollo