BM reduce a 2.3% proyección de crecimiento para México

Cartera 11/06/2014 00:02 Actualizada 03:30

El Banco Mundial (BM) se unió a la ola de recortes sobre la perspectiva de crecimiento económico de México, al ajustar de 3% a 2.3% el escenario para 2014.

Esta es la segunda ocasión, en lo que va del año, en que el organismo reduce el horizonte del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En enero pasado, prevía un crecimiento de 3.4%; en abril, hizo una revisión hacia 3%; dos meses después corrigió el escenario para ubicarlo ahora en 2.3%.

Esta nueva proyección es más baja que la estimada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 2.7% para este 2014, y está en línea con la parte más baja del intervalo que proyecta Banco de México, que va de 2.3% a 3.3%.

Aunque el 6 de junio pasado, el Banco de México reconoció que este rango del PIB aún puede ser menor, por los más recientes datos sobre el débil desempeño en algunos indicadores de la economía.

Por su parte, analistas consultados consideraron que la debilidad del mercado interno, así como malas condiciones climáticas en Es}tados Unidos, propiciaron que la economía mexicana haya iniciado el año con debilidad.

El Banco Mundial también revisó a la baja la perspectiva de crecimiento económico mundial para acumular ya tres años de expansiones por debajo de 5%.

En esta ocasión, el ajuste pasó de 3.1% esperado en enero pasado a 2.8% para el informe, por las malas condiciones climáticas en EU, la crisis en Ucrania, el restablecimiento del equilibrio en China, disturbios en varias economías de ingresos medianos, entre otros.