Se encuentra usted aquí

Amiqro: complejo, cumplir con fisco

11/06/2014
12:02
-A +A

El presidente de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro), Cuitláhuac Badillo, afirmó que los agremiados a su institución han presentado algunos problemas para cumplir con sus obligaciones fiscales, sin embargo, lo han hecho de manera formal.

Reconoció que con la Reforma Hacendaria es “casi imposible tenerlos al día” al referirse a las declaraciones y pagos de impuestos.

“Hoy son más complicadas, pero independientemente de esta complicación hay que cumplir y sí lo estamos haciendo”, declaró.

Comentó que uno de los principales problemas a los que se han enfrentado es a los instrumentos de deducibilidad, debido a que algunas instituciones aún no cuentan con ellos, y en ciertos casos tuvieron que esperar a que instituciones financieras tuvieran dichos instrumentos para llevar a cabo el pago de sus tributaciones.

Entre los gastos operativos que debieron cumplir las industrias afiliadas a la Amiqro se encuentra la compra de un software para realizar las facturas electrónicas, el cual tiene un costo que va desde los 5 mil pesos, otro programa para hacer la nómina y finalmente el timbrado, aunque, dijo, hay algunos software que ya incluyen dicho servicio, aunque otros se deben pagar mensualmente, de acuerdo con el número de facturas expedidas.

Menor desarrollo

El representante de dicho organismo comentó que hasta el momento han presentado un crecimiento de alrededor de 1.5%, en tanto que para el cierre del año no estima una cifra superior a 3%, esta última cifra será para las empresas más consolidadas, aunque otras se quedarán con un desarrollo menor.

Reconoció que entre sus afiliados destacan industrias del sector automotriz, son éstas las que esperan un incremento de hasta 7 u 8% en los próximos seis años.

Descartó que por el momento haya ampliación en la plantilla laboral, debido a los gastos que representa, aunque afirmó que no habrá recorte de personal.

Aunque esta situación también impide que los salarios tengan un incremento en lo que resta del año.

Explicó que la industria que él representa tiene una baja tasa de rotación de personal, ya que la capacitación de los empleados es muy costosa, ya que se requieren, en ocasiones, hasta de tres meses para que un empleado sea productivo.

Amiqro cuenta con 150 socios, los cuales tienen un promedio de 10 empleados, los cuales han cumplidos con todas las obligaciones patronales oficiales. Descartó que hasta el momento los empresarios hayan acudido a créditos para el pago de dichas obligaciones.